MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Siguen las reacciones al anuncio de la reducción de cuatro canales de los ocho gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Mientras desde la Generalitat y la misma televisión catalana, TV3, se indica que todo obedece a una "decisión política", para otros como la líder del Partido Popular en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, la reducción a la mitad del espacio de Televisión Digital Terrestre (TDT) debe aplicarse en cumplimiento de una directiva europea. Camacho se ha referido al asunto en un mitin en El Prat de Llobregat (Barcelona), y ha comentado que "algunos sufren manía persecutoria", en clara alusión al Govern.

La noticia estalló el lunes, cuando el portavoz del Govern, Frances Homs, convocó una rueda de prensa de urgencia para anunciar la decisión del Ejecutivo central, que pone en peligro el canal de TV3 de alta definición e imposibilita un intercambio futuro con Baleares y Valencia.

Siguiendo las declaraciones de Homs, que acusó al Gobierno de "hacer pequeña la televisión pública y nacional de Catalunya", el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha asegurado este martes, en declaraciones a Catalunya Radio, que existe una "solución técnica" para que la CCMA mantenga sus dos multiplex en la TDT.

Desde la misma TV3, su director, Eugeni Sallent, también ha explicado que si hay voluntad política, se puede reordenar el espacio. Sallent ha señalado en declaraciones a RAC1 que "está convencido que hay una solución técnica pero es consciente de que todo depende de que haya voluntad política".

La Generalitat recibió la carta en la que se le comunica el desplazamiento de los canales para el 2015, ha explicado, hace diez días y parece que la decisión podría aprobarse por Real Decreto en Consejo de Ministros este viernes.

Un portavoz del Mnisterio de Industria, sin embargo, precisó mediante un comunicado recogido por algunos medios que el Gobierno no tiene prevista tal aprobación y que "en su momento" presentará el nuevo Plan Técnico Nacional de Frecuencias.

Noemí Jansana