MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Decía Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, hace pocos días que el momento actual que viven los mercados de valores a nivel global es “irracional”, no tiene “sentido histórico”, y los próximos tres meses serán “muy difíciles”.

En una conferencia que brindó en Montevideo (Uruguay), Jakobsen señaló que en 2014 se verán nuevos mínimos en veinte de los principales indicadores económicos del mundo, pero destacó que “en 2015 llegará la recuperación, aunque con una alta inflación”.

El experto de Saxo Bank aprovechó para dar a conocer su teoría propia: “Triángulo de Bermudas de la economía”, donde “todo se vuelve irracional y desaparece”. La teoría dice que “el triángulo, en economía, se correspone con alta valoración del mercado, baja productividad y bajo crecimiento, todo a la vez”. Por ello, dice: “No tiene sentido histórico”.

“En mercados al alza hay alto crecimiento y bajo desempleo”, aseguró, y citó datos estadísticos para afirmar su pronóstico: “como el PIB del primer trimestre fue bajo, casi negativo, los próximos tres meses serán difíciles para el mercado, en promedio”.

Según el economista jefe de Saxo Bank, “la economía va tres meses por delante que el mercado: lo que sucede en el mercado es lo que sucedió hace tres meses en la economía real, que es al revés de lo que se suele pensar”.

La firma de inversión utiliza la “econofísica”, superadora de los modelos económicos tradicionales, y observa lapsos de nueve meses. Bajo estas premisas, Jakobsen asegura: “Llegaremos a nuevos mínimos en casi todos los indicadores: inflación, expectativas, crecimiento, productividad. Hay 25 indicadores de la economía global y 20 de ellos tendrán un nuevo mínimo en 2014. Lo bueno es que, si se alcanzan estos mínimos en 2014, 2015 será el primer año donde realmente nos recuperaremos. Y eso, irónicamente, incluye una inflación alta”.

María Díaz

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 4 de junio. Envíen todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados a [email protected].