MADRID, 08 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Podrá el Ibex superar sus máximos anuales, situados en 11.249 puntos? ¿Es un buen momento para comprar valores del selectivo español, después del rally de las últimas semanas?
Si recuerdan, a principios del pasado mes, comentábamos que cuando nadie quiere comprar bolsa, suele ser un buen momento para hacerlo. Así que ahora mismo, tal vez sea aconsejable esperar acontecimientos antes de plantearnos entrar en el mercado.

Consulte aquí el comentario de mercado del pasado 8 de agosto.
CONSOLIDACIÓN
Sobre todo después de las impresionantes ganancias que acumula el Ibex desde esos mínimos marcados el pasado 8 de agosto por debajo de 10.000 puntos. Recuerden que la bolsa siempre sube en dientes de sierra y que, para seguir subiendo, también son necesarias correcciones intermedias.
Además, los analistas de Bankinter consideran que “en las próximas jornadas el avance de las bolsas puede frenarse, ya que el mercado realizará una lectura más moderada de las decisiones del BCE”.
Estos expertos añaden que “esta interpretación más moderada de la actuación del BCE y la ausencia de catalizadores llevarán al mercado a atravesar una semana de transición y consolidación de niveles, en la que no se puede descartar una leve toma de beneficios en el conjunto de la semana”.
“No obstante”, añaden desde Bankinter, a medio plazo, “el mercado continúa siendo favorable para la asunción de riesgos: la tensión geopolítica se va normalizando tras el alto el fuego en Ucrania, los precios del petróleo siguen contenidos y el ciclo global está en fase de recuperación, por lo que reiteramos la conveniencia de mantener una estrategia de inversión centrada en la renta variable”.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, el Ibex necesitará a los dos grandes valores del selectivo, Santander y Telefónica, para intentar superar sus máximos anuales. Y parece claro que ambos valores necesitan también una consolidación de niveles antes de intentar atacar cotas más altas.
En este sentido, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que Telefónica podría extender las subidas hasta sus máximos anuales, situados en 12,93 euros. Para ello, deberá confirmar la superación del primer nivel de resistencia, que se encuentra en los 12,46 euros.
Por su parte, este experto considera que Banco Santander “llega un poco cansado” hasta cerca de sus máximos históricos, por lo que “lo que es probable que veamos una toma de beneficios después de ver unas subidas de más del 12% en menos de un mes”.
Consulte aquí el análisis técnico de Banco Santander
Su consejo es que “lo sensato a estos niveles es, si no hemos entrado, mantenernos al margen y esperar con paciencia la aparición de una corrección que lleve a la compañía del Ibex 35 a tomarse un respiro. Es más que probable que acabemos viendo la formación de un throw back a los 7,6-7,7 euros, niveles en donde nos podríamos posicionar con menos riesgos”.
Precisamente, asumir menos riesgos debe ser una de nuestras principales preocupaciones, por lo que lo más prudente será esperar una corrección si está usted pensando en entrar ahora en el mercado.