MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer la agencia de calificación Fitch mejoraba la nota de Banco Santander y BBVA, y hoy los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) valoran esta noticia como “muy favorable” porque aproxima a ambos bancos “al podio de entre los mejores bancos europeos”. Esperan en ACF que las dos entidades afronten “con mejores perspectivas el resultado de la prueba de resistencia, ante el reconocimiento en su capacidad de absorción de perdidas en la diversificación de generación orgánica de sus ingresos y acceso a la financiación de los mercados mayorista”.

En concreto, Ficth elevó la calificación de Santander y BBVA hasta “A-”, un nivel por encima de la actual calificación para España y con perspectiva de estable. Los dos bancos españoles están ahora por encima de las entidades italianas, Intesa San Paolo (“BBB+”) y Unicredit (“BBB+”), y se acercan a los niveles de calificación crediticia de las francesas BNP Paribas (“A+”) y Societé Generále (“A”) y de la alemana Deutsche Bank (“A+”).

La mala noticia del día para la banca española viene, sin embargo, también de una agencia de calificación crediticia, Moody's, que ha incluido a Bankinter y Kutxabank en la lista de 82 entidades europeas a las que amenaza con recortarle la nota al situar su perspectiva en negativa.

M.G.