MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander presentó ayer sus resultados del tercer trimestre y las reacciones no se han hecho esperar. Las primeras valoraciones quizás no son las previstas por la entidad y es que, tanto Deutsche Bank como S&P, recomiendan vender los títulos de la entidad, mientras que RBC tiene un consejo de infraponderar.

Las firmas más benévolas han sido Société Générale y Renta 4 (ambas han confirmado su recomendación de mantener); y Credit Suisse, que ha decidido reiterar su posición de neutral para las acciones de Banco Santander.

Pero esto no es todo, y es que todas estas casas de análisis le otorgan un precio objetivo por debajo del nivel al que cotiza actualmente, los 6,52 euros. En concreto, prevén un potencial de caída medio del 13,25%. Por firmas, Credit Suisse y Deutsche Bank dan un precio objetivo de 6 euros (-8%); Société Générale, 6,10 euros (-6,5%); Renta 4, 5,72 euros (-12%); S&P, 5,50 euros, (15%); y RBC, 4,60 euros (-30%).

¿Qué dicen exactamente estos analistas sobre las cuentas? Resalta Credit Suisse de los resutlados de Banco Santander que son fruto de "las tendencias más débiles en España (principalmente debido a unos menores volúmenes) y en Latinoamérica (con ajustes negativos de entre el 4-5% en las cifras de todas las regiones)". No obstante, estos expertos han señalado que fueron parcialmente compensados por unas mejores tendencias de las divisas (tipos de cambio), y la mejora en la evolución de Reino Unido, debido a unos menores costes de financiación.

El bróker suizo sostiene que, más allá de las cifras, su tesis general sobre la entidad que preside Emilio Botín sigue siendo la misma: "Creemos en el cambio gradual de algunos de los negocios del grupo (España, Brasil y Reino Unido), que conducirá a una recuperación de los niveles de rentabilidad (9%-10% para 2013 y 14% para 2015), y valoramos el renovado interés por controlar los costes, lo que hace que a medio plazo veamos unas mejores perspectivas".

Credit Suisse añade, en cierto modo siendo más optimista que otros analistas, que "los ratios de solvencia de Banco Santander se mantienen más bajos que los de sus comparables europeos y podrían estar en riesgo en un escenario donde los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) tienen una tolerancia menor de lo inicialmente previsto, o donde el sector se vea obligado a adoptar disposiciones complementarias de forma acelerada".

Se refieren también estos analistas al dividendo, reiterando que "tenemos serias reservas acerca de la política de dividendos de Banco Santander, dado el aumento de la cuota anual del 8%".

Sobre el dividendo también se han pronunciado los expertos de Renta 4, que han añadido que “en términos de política de retribución al accionista, un cambio en la misma entendemos que estará condicionada a la recuperación de beneficios (con las áreas emergentes como elemento clave), al cumplimiento de Basilea III y adicionalmente a la eliminación de cualquier riesgo a nivel regulatorio. Un escenario a largo plazo que debería llevar al mercado a exigir la vuelta al dividendo en efectivo y cuyo importe de 0,6 euros/acción creemos que será difícil de mantener condicionado a la recuperación de beneficios”.

Aseguran desde la firma de inversión española que “a corto plazo, no vemos catalizadores asociados a Banco Santander, que cotiza por encima de sus comparables europeos. La confirmación de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento de los DTA que suponga una minoración del consumo de capital al aplicar Basilea III, podría apoyar a las cotizaciones del sector”.

A las 11:56 horas, Banco Santander cae un 1,13%, hasta 6,54 euros.

M.D.