Santander e IBM han anunciado un acuerdo de colaboración para el diseño y desarrollo de un conjunto de aplicaciones móviles con tecnología IBM MobileFirst for iOS con el fin de impulsar la transformación digital del Grupo y poner a disposición de los empleados las herramientas para mejorar la experiencia de sus clientes.
 
Estas aplicaciones se incluirán en más de 11.000 dispositivos iOS de los empleados del banco en España con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad en su operativa diaria en los negocios de banca minorista, banca privada, pymes y empresas.
 
Utilizando iPhones, los empleados podrán acceder de forma inmediata a toda la información actualizada de productos y servicios, lo que les permitirá hacer las mejores recomendaciones a sus clientes, para contratar de forma rápida y sencilla productos tan demandados como la Cuenta 1|2|3 para pymes. Los empleados tanto de los servicios centrales como de la red de oficinas, contarán con aplicaciones iOS específicamente adaptadas a sus funciones. En este sentido, las primeras apps desarrolladas incluyen:
 
• Resumen Producciones: Ayuda a los gestores de sucursales y supervisores territoriales en el seguimiento de sus principales indicadores de producciones, de forma que puedan navegar por las diferentes producciones y objetivos financieros según productos, clientes o áreas.
 
• Easy Risk: Con esta herramienta, los gestores tendrán acceso móvil a métricas para el cálculo de capital y gestión de riesgos a nivel comercial. También dispondrán de las políticas de riesgos y acceso a los informes sectoriales que elabora el banco, al igual que las últimas novedades y los informes de entorno macro.
 
“La innovación es una de las señas de identidad  de Banco Santander. La colaboración con IBM nos permitirá dar un nuevo impulso a la transformación digital y mejorar la experiencia de cliente con el fin de anticiparnos a sus necesidades”, señala Javier Cuenca, director adjunto de Tecnología y Operaciones de Santander España.
 
IBM trabajará con Santander en el diseño, desarrollo y despliegue de un conjunto de aplicaciones nativas iOS utilizando el moderno lenguaje de programación de Apple, Swift. Todas las apps serán diseñadas para integrarse perfectamente con los sistemas del banco y poner al alcance de los empleados información en tiempo real. Santander aprovechará el modelo de diseño y desarrollo de apps de IBM -Mobile at Scale- para llevar a cabo un rápido desarrollo y despliegue de estas aplicaciones, que empezarán a funcionar a partir de abril de este año y se seguirán desarrollando en los próximos dos años.
 
“Mediante nuestra alianza con Apple, estamos poniendo soluciones móviles innovadoras en manos de los empleados de Santander para que dispongan de mejores herramientas al servicio del cliente”, comenta David Soto, IBM General Manager, Santander Managing Director.