Bajo esta premisa, el operador de mercado ICAP y la startup Crearmatics desarrollarán el proyecto 'Utility Settlement Coin' (USC), según informa Santander en un comunicado. El sistema busca facilitar pagos y liquidaciones “de forma eficiente, rápida y segura”.
Desde el banco presidido por Ana Patricia Botín señalan que lo más innovador del proyecto radica en el uso de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real
De esta forma, un USC sería una moneda que existe en un registro contable distribuido. Es decir, en un blockchain (su traducción literal es cadena de bloques). “Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”, añade el comunicado. Un USC es convertible en paridad con un depósito en la correspondiente divisa, con lo que se puede intercambiar entre entidades, y se pueden gastar estas unidades de moneda digital “como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real”.
POTENCIAL DE LAS MONEDAS DIGITALES
“Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido", señala Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander.
Según la entidad española, los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurarse que el sistema USC se lance “en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios, y es sólida y eficiente”. El dinero digital, agrega el banco, “será clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en blockchain, una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado”.
UBS y Clearmatics lanzaron el concepto USC en septiembre de 2015 para investigar los posibles beneficios para ganar en eficiencia, mejorar las liquidaciones y reducir el riesgo sistémico en los mercados financieros globales.