En la clasificación sobre líderes de mercado que Euromoney realiza anualmente, Banco Santander ha sido reconocido como banco Market Leader en España en la categoría de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como en las de Banca Corporativa y Banca de Inversión.
Además, el banco se ha situado como Highly Regarded en la categoría de Responsabilidad Social y Corporativa y en la de Soluciones Digitales, dentro de la que también ha sido reconocido Openbank con la misma distinción.
Las clasificaciones de Euromoney Market Leaders utilizan múltiples fuentes de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, así como internos de los bancos y externos de los clientes, para construir una imagen sólida y objetiva de los líderes de cada sector. El equipo de analistas de Euromoney elabora clasificaciones por categorías y por países, creando así una guía de los bancos más importantes.
Para alcanzar el primer puesto en la categoría de criterios ASG, ha sido clave el compromiso de Santander en construir un banco más responsable integrando criterios ASG en sus prioridades estratégicas. En el ámbito ambiental cabe destacar la estrategia climática para alcanzar cero emisiones netas en 2050, el apoyo a la transición de sus clientes a una economía baja en carbono, así como la reducción de la huella del banco en su operativa interna.
En cuanto al aspecto social, Santander fomenta un lugar de trabajo que atraiga y retenga un talento diverso, impulsa el empoderamiento y la inclusión financiera y ayuda a las comunidades en las que opera. Sobre el buen gobierno, el banco promueve su cultura corporativa, The Santander Way, garantiza un buen gobierno corporativo y una adecuada gestión de riesgos y actúa de forma responsable con los clientes y los proveedores.
Para poder encabezar las categorías de Banca Corporativa y de Inversión, para Santander ha sido fundamental ser el banco líder en España en leveraged finance, mercado de capitales, préstamos sindicados o financiación de las exportaciones. En este sentido, cabe destacartambién el liderazgo del banco en financiación de energías renovables, así como el crecimiento progresivo de la división a lo largo de los últimos años, gracias a una estrategia de negocio centrada en el cliente