Este año ha comenzado muy bien para Santander Asset Management (SAM) tras un 2020 marcado por la pandemia. La gestora de Banco Santander ha registrado suscripciones netas en fondos de inversión de más de 2.500 millones de euros, si se incluyen los cerca de 500 millones de euros de los fondos de Luxemburgo gestionados en España.

Entre enero y junio, SAM ha contabilizado unas entradas netas de 2.050 millones de euros, sobrepasando a Caixabank, con 1.796 millones, e Ibercaja con 1.415 millones, según Inverco. BBVA ocupa el cuarto lugar con suscripciones netas en el año de 1.201 millones, y en quinto puesto se sitúa Kutxabank, con 1.185 millones. En total, la industria de los fondos de inversión en España ha captado cerca de 14.000 millones de euros desde enero, con lo que el patrimonio conjunto roza los 300.000 millones de euros de patrimonio (299.692 millones de euros) tras crecer un 9,1%.

El banco presidido por Ana Botín ha atraído este año el 20% de las suscripciones netas de las gestoras bancarias españolas, y es la única que supera en seis meses los 2.000 millones de euros en suscripciones netas. A esta cifra hay que sumarle los casi 500 millones que ha vendido de producto luxemburgués, una de las principales apuestas de la gestora del banco para este año. Según los últimos datos de Inverco, solo en el primer trimestre captó 308 millones de euros en Luxemburgo, la cifra más elevada de todas las gestoras españolas. Santander AM cierra así su mejor semestre desde el año 2014, cuando alcanzó su máximo de actividad en fondos de inversión: 4.477 millones de euros.

Esta evolución es consecuencia del giro dado a su negocio de gestión de activos tras la llegada de Mariano Belinky hace tres años como nuevo responsable de Santander AM a nivel global, de la mano de Víctor Matarranz, responsable de la división de Wealth Management del grupo.

Entre los fondos más vendidos del primer semestre por SAM hay que destacar varios productos para clientes con un perfil conservador. El primero, Santander Horizonte 2027, que ha captado 518 millones de euros, y el segundo una versión de este fondo debido al éxito de la primera, con 390 millones de euros. Martín Chocron, director de Negocio de Santander AM en España, señala que la clave del éxito ha sido “entender rápidamente este cambio en la demanda de productos por parte de los clientes y la coordinación entre los equipos comerciales del banco y gestora para llegar a nuestros clientes con el mejor servicio posible de manera ágil y cercana”.

El tercer fondo que ha registrado más demanda es el Santander Future Wealth, lanzado a finales de 2020 y que lleva 365 millones de euros en el primer semestre de este año. En total, este fondo de renta variable global ha captado 750 millones de euros desde el inicio de su comercialización. Este producto identifica tres grandes tendencias (future society, future technology y future planet) divididas en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte.

Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance, señalaba en la carta de presentación del Informe de Perspectivas 2021 que “cada crisis trae consigo desafíos y oportunidades, y este entorno de recuperación y disrupción requiere un enfoque dinámico para lograr rendimientos superiores a la inflación. En un entorno en el que los tipos de interés son extremadamente bajos y seguirán siéndolo durante mucho tiempo, sigue intacta la necesidad de considerar en alguna medida inversiones más arriesgadas con rendimientos positivos”.”Recomendamos seguir invirtiendo de acuerdo al perfil financiero de cada uno, con un enfoque equilibrado en renta variable entre empresas innovadoras que se están beneficiando de las nuevas tendencias post-Covid (lo que nosotros hemos empaquetado bajo el concepto Future Wealth) y acciones muy castigadas por la pandemia que están empezando a beneficiarse de la recuperación”.

Otro de los fondos más vendidos por SAM son el Santander PB Moderate Portfolio con 341 millones, el Santander RF Ahorro, que ha captado 306, y el Santander Renta Fija Privada con 213 millones de euros. Estos tres fondos también van dirigidos a personas con un perfil más conservador.

“La tipología de productos demandada por los clientes varía en función de su perfil inversor. Cada vez estamos viendo a más clientes buscando soluciones de valor añadido para rentabilizar sus ahorros o sus posiciones de tesorería. Las empresas se están decantando más por productos con control de la volatilidad y gestión sistemática que bata al money market mientras que los inversores particulares están demandando más productos mixtos o servicio de gestión discrecional de carteras”, comenta Martín Chocron. Añade que “entendemos que la demanda de productos será similar en los próximos meses. La situación de tipos de interés a corto/medio plazo seguirá provocando que los inversores busquen rentabilidad en productos con mayor valor añadido. Creemos que, dentro de este movimiento, los productos balanceados con control de volatilidad seguirán siendo los preferidos”.

Para cerrar el top 10 de los fondos de más éxito de la entidad financiera están el Santander Sostenible 1 con 206 millones en los seis primeros meses de 2021, Santander GO Retorno Absoluto con 163 millones, Santander Gestión Dinámica 1 con 153 y Santander RF Soberana con 152 millones.

Junto a estos productos, la gestora que dirige en España Miguel Ángel Sánchez se ha centrado en el servicio discrecional de carteras Mi Cartera Santander, donde cuenta ya con más de 90.000 contratos; la gama de fondos de inversión perfilados Santander Gestión Global y los Alternativos Ilíquidos, que están diseñados para inversores profesionales y donde cuenta ya con un fondo leasing, uno de deuda privada, uno de financiación comercial y uno de hoteles.