MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- San Sebastián es la ciudad más cara de España para vivir, seguida de cerca por Madrid y Barcelona. Por contra, las ciudades más baratas son, en este orden, Ceuta, Teruel y Palencia. Estos datos han sido publicados por Kelisto.es a partir del análisis de las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a las cantidades que tienen que desembolsar los consumidores en las distintas ciudades para acceder a los mismos productos y servicios.

Según estos datos, los ciudadanos donostiarras pagan un 29,3% más que la media española, mientras que los ceutíes desembolsan un 27,7% menos. Los madrileños pagan un 28,7% más, seguidos de cerca por los barceloneses, con un 26,2%. Los analistas de Kelisto.es han concluido que las ciudades donde el nivel de vida es más caro suelen ser también las que ofrecen salarios más altos. En el caso de San Sebastián, por ejemplo, el sueldo medio es un 25,36% más elevado que la media nacional.

En el desglose por categorías, San Sebastián, Barcelona y Bilbao lideran el ranking de capitales donde el precio de la vivienda de compra es más caro. En las tres, el valor medio de un piso de 80 metros cuadrados es más del doble que el de la media nacional (138.400 euros). En el caso de los impuestos, si tomamos como referencia el IBI, Lérida (+68,76%) encabeza la tabla de los precios más altos, mientras que Pamplona se sitúa a la cola (-73,25%). En las tasas municipales, en cambio, los ciudadanos de San Sebastián vuelve a verse más penalizados que el resto, al pagar un 78,06% más que la media (193,75 euros), frente a los habitantes de Gran Canaria, que pagan un 66,45% menos que los demás. En lo relativo al transporte público, Madrid es la más cara en relación al bono de 10 viajes, con un precio medio que está un 149,5% por encima de la media nacional, mientras que Palencia es la más económica (-45,5%). La cesta de la compra, cifrada en un coste medio de 6,796,6 euros al año, en Bilbao (+7,1%) es más cara llenarla que en cualquier otra ciudad, y Murcia (-3,7%) el lugar donde sale más barata.

M.M.