José Jover Ibarra, subdirector general de Salud Pública de Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, inaugurará mañana oficialmente a las 12.30 horas la tercera edición del Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, SalAIA 2013, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Hotel Convención de Madrid (C/ O’Donnell 53), y que reunirá a los principales expertos y agentes del mercado alimentario español especializados en la materia.

SalAIA 2013 es el único evento que se celebra en España dedicado en exclusiva los productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias, y se ha convertido en el punto de encuentro del sector, aglutinando la oferta de productos y servicios que existen en el mercado para las personas que padecen estas afecciones. Como novedad en esta edición, los visitantes podrán adquirir los productos del área expositiva a precios ventajosos.

Conferencias, talleres prácticos y show cooking

La oferta de SalAIA se complementa con un completo programa de conferencias científico-técnicas de interés para los grupos de afectados, en el que reconocidos expertose tratarán a lo largo del sábado y domingo temas como la “Lactancia y alimentación complementaria en la prevención de alergias”, “Intolerancia a la lactosa en niños”, “Esofagitis Eosinofílica: 20 años de vida”, “Cómo hacer la compra de los productos sin gluten”, “La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias, “El etiquetado de alérgenos en los productos alimenticios: regulación normativa”, “Las alergias alimentarias y el factor emocional”, “Patologías por sensibilidad al gluten y dieta sin gluten”, “Intestino, punto de partida de todas las alergias e intolerancias alimentarias”, “Síndrome del Intestino permeable (La primera Medicina)” o el “Coaching y empoderamiento del paciente para mejorar el manejo de la alergia alimentaria”.

A lo largo del sábado y el domingo, habrá también talleres prácticos como el infantil titulado  “Leer el etiquetado de los alimentos puede ser divertido”, organizado por su vocalía de nutrición y otro de primeros Auxilios: RCP Básica”. Los asistentes también tendrán la posibilidad de conocer en otra sesión práctica “ZERO Glue, la máquina de hacer pan y dulces especialmente diseñada para celiacos e intolerantes”.


El sábado a las 11.00 horas también habrá un show cooking a cargo de Ilusiones sin Gluten, donde los afectados de celiaquía y sensibles al gluten podrán conocer y saborear sencillas recetas adaptadas a sus necesidades.

Información de utilidad para el visitante

La entrada a SalAIA 2013, que tendrá lugar en el Hotel Convención de Madrid desde el viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio (de 11:00 a 20:00 horas), cuesta sólo 1 euro para adultos para los tres días y se compra a la entrada del recinto. Los niños entran gratis.

Dicha entrada da derecho a visitar el área de exposición, asistir a todas las conferencias y talleres pero, además, el visitante podrá recibir asesoramiento por parte de todas las asociaciones de afectados, que tendrán representación en el evento.

También habrá actividades para adultos y niños como concursos de dibujo, divertidos cuentacuentos y actuaciones musicales,  y  todos los asistentes se le regalarán packs de producto como bienvenida de fabricantes de primera línea como Pascual, Puleva, Aneto, Puleva y Cervezas Ambar.

SalAIA colabora con la Operación Kilo del Banco de Alimentos, una iniciativa pionera fruto de su compromiso con las familias necesitadas con alérgicos o intolerantes alimentarios, por lo en esta edición se habilitará un espacio para que el visitante pueda colaborar dejando algún producto sin alérgenos que puedes traer de casa o comprar allí mismo.

A través de un acuerdo con Renfe, el visitante de SalAIA obtendrá un descuento del 30% en los billetes de cercanías, media distancia y larga distancia, imprimiendo un bono-descuento desde la web del salón.

Para más información sobre SalAIA: www.salaia.com