Productores, distribuidores, comercializadores y consumidores han podido analizar y debatir durante tres días sobre la problemática de los afectados y el futuro del sector a través de un completo programa de conferencias y actividades paralelas.

SalAIA 2013, Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, cerró sus puertas el pasado domingo, 2 de junio, se clausuró tras tres días en el que la industria especializada en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentaria mostró su oferta y últimas novedades a los diferentes grupos de afectados.

“Pese al clima económico, el salón ha logrado consolidarse en el panorama ferial en su tercera edición. La marca SalAIA se ha hecho un hueco en el mercado y creemos que es un evento único y de utilidad para numerosas personas para las que es vital estar bien informados sobre lo que ofrece el mercado para mejorar su calidad de vida”, explica Inma Abad, directora del salón.

No en vano, se estima que un 10% de la población total padece algún tipo de alergia aguda, de los cuales un 2% son niños, y que en torno al 27% de la población sufre algún tipo de enfermedad  alérgica o de intolerancia alimentaria. Si hablamos sólo de enfermedad celíaca, ésta afecta de promedio al 1% de la población con una estimación de que el 85% de los pacientes celíacos están sin diagnosticar.

Durante tres días, el Hotel Convención de Madrid se convirtió en el punto de encuentro entre la oferta y los afectados, que muestran un claro interés por conocer los avances de esta industria y que pueden mejorar su bienestar.  Así, han participado en esta edición un total de 35 expositores. Los visitantes han podido ver desde chocolates naturales o el primer chocolate alternativo a la leche de elaboración nacional, pasando por horchata apta para alérgicos, preparado de tortilla de patata sin gluten, patés ibéricos y naturales sin gluten, delicias de soja alternativas al queso, hasta mermeladas y harina de castañas y todo tipo de galletería, chuches y dulces. Y así un largo etcétera de productos adaptados a las necesidades de los afectados.

Ciclo de conferencias

De la mano de reconocidos expertos en la materia, ha tenido lugar un programa científico-técnico para que el público asistente a profundizar en las novedades, tendencias y técnicas orientadas a mejorar su calidad de vida.

En el ciclo se trataron temas como la “Lactancia y alimentación complementaria en la prevención de alergias”, “Intolerancia a la lactosa en niños”, “Esofagitis Eosinofílica: 20 años de vida”, “Cómo hacer la compra de los productos sin gluten”, “La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias, “El etiquetado de alérgenos en los productos alimenticios: regulación normativa”, “Las alergias alimentarias y el factor emocional”, “Patologías por sensibilidad al gluten y dieta sin gluten”, “Intestino, punto de partida de todas las alergias e intolerancias alimentarias” o “Síndrome del Intestino permeable (La primera Medicina)”.

Además, se han desarrollado talleres prácticos como el infantil titulado  “Leer el etiquetado de los alimentos puede ser divertido”, organizado por su vocalía de nutrición y otro de primeros Auxilios: RCP Básica”, organizado por Madrid Salud. Los asistentes también tendrán la posibilidad de conocer en otra sesión práctica “ZERO Glue, la máquina de hacer pan y dulces especialmente diseñada para celiacos e intolerantes”.

El programa se complementó con un show cooking a cargo de Ilusiones sin Gluten, donde los afectados de celiaquía y sensibles al gluten pudieron conocer y saborear sencillas recetas adaptadas a sus necesidades.

La muestra, cuya inauguración corrió a cargo de José Jover Ibarra - subdirector general de Salud Pública de Instituto de Salud Pública de Madrid Salud-  ha contado también con el apoyo de las asociaciones de afectados, como FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, AEDESEO (Asociación Española de Esofagitis Easinofílica) y AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex); de las asociaciones profesionales como SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), ADDINMA (Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid) y SEICAP (Sociedad Española de Inmunología clínica, alergia y asma pediátrica)

Operación Kilo

SalAIA ha colaborado en esta edición con la Operación Kilo del Banco de Alimentos, una iniciativa pionera fruto de su compromiso con las familias necesitadas con alérgicos o intolerantes alimentarios. Con la iniciativa, la organización ha recogido, con el apoyo de visitantes y expositores, 500 kilos de alimentos que serán entregados al Banco de Alimentos.

Para más información sobre SalAIA: www.salaia.com

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar