El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos y Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar se ha unido a otros 59 países en depositar sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, hoy en una ceremonia especial en las Naciones Unidas, con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La cumbre, celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas también ha contado con la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, la Presidente de la COP21 y la Ministra de Medio Ambiente francesa, Segolene Royal, y el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“Su Majestad el Rey Mohammed VI me ha encomendado depositar hoy los instrumentos de la ratificación de Marruecos. El hecho de depositar estos instrumentos refleja el fuerte compromiso del Reino de Marruecos con el Acuerdo de París. Es un importante mensaje para la comunidad internacional que más de 55 países hayan suscrito el acuerdo antes de la celebración de la COP22 en Marrakech en noviembre. Marruecos está comprometido con el cumplimiento del Acuerdo de París, que convertirá la conferencia de Marrakech en la puesta en acción, de acuerdo con las instrucciones de Su Majestad”, afirmó Salaheddine Mezouar

Como país anfitrión de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), Marruecos, representado por el ministro Mezouar, ha contribuido hoy con su ratificación a elevar el número de países que se han unido al Acuerdo de París a 60, representando el 47,62% de las emisiones globales. Para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor legalmente, 55 países que equivalgan al 55% de las emisiones globales, deben depositar sus documentos de ratificación. El evento de hoy es un gran paso para la aplicación del Acuerdo.

En su discurso de apertura, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha felicitado tanto a los 29 países que ya habían presentado sus ratificaciones, como a los 31 que han depositado hoy sus instrumentos de ratificación. “Me siento feliz al declarar que hemos superado la barrera de los 55 países necesarios para la aplicación temprana del Acuerdo de París”, ha afirmado.

Durante su discurso, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dado las gracias al presidente de COP22, Salaheddine Mezouar, “por su liderazgo en su lucha contra el cambio climático antes de la cita en Marrakech”. Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, depositó sus instrumentos de ratificación antes de la Cumbre del G20 en China el pasado 3 de septiembre.

A día de hoy, sólo son necesarias el 8% de las emisiones globales, aproximadamente, para pasar el umbral del 55% exigido por el Acuerdo de París para su entrada en vigor. Según el secretario de Estado de Estados Unidos, existe la posibilidad de que esto ocurra antes de la celebración de la COP22 en Marruecos, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre.