MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio en el que participa Sacyr, ha propuesto cofinanciar los sobrecostes imprevistos en la ampliación del Canal de Panamá con el fin de lograr un acuerdo con las autoridades panameñas que permita finalizar las obras en 2015, como estaba previsto. En un comunicado de la constructora española remitido anoche a la CNMV, el consorcio ha apuntado que las obras tienen un coste superior a los 100 millones de dólares al mes y llevan un avance del 70%.

GUPC, formado además de por Sacyr por Impregilo, Jan De Nul, y Constructora Urbana SA (CUSA), advirtió también en dicho comunicado que en caso de que no se llegue a un acuerdo de financiación las obras no terminarán en los plazos previstos. En este sentido, un documento confidencial al que ha tenido acceso El País de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), el órgano panameño mediador entre las partes, advierte de que, en caso de ruptura del contrato, las obras no se acabarían en 2015, como está previsto, sino más probablemente entre 2018 y 2020.

No obstante, el consorcio ha anunciado una prórroga del preaviso dado para una posible suspensión de las obras y está dispuesto a la ruptura del actual contrato y la redacción de un nuevo acuerdo para conseguir poner fin al litigio abierto y terminar a tiempo el tercer juego de esclusas.

Por otro lado, la Comisión Europea trabaja en la búsqueda de una solución financiera en un plazo de tres semanas que permita al consorcio continuar con las obras de la ampliación del Canal de Panamá. Para ello, según La Razón ha iniciado conversaciones con todas las partes implicadas y está estudiando cómo involucrar al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría dar un préstamo para resolver la falta de liquidez momentánea de las constructoras, aunque también ha mantenido contactos con bancos.

Sacyr partirá hoy desde los 3,7490 euros.

M.D.