La quinta edición del programa Sacyr iChallenges ha confirmado la proyección internacional del programa de innovación abierta de la firma de concesiones. La edición de este año ha cerrado la fase de recepción de propuestas con un total de 276 propuestas para los cuatro retos planteados por la compañía. Esto significa un crecimiento del 13% respecto de la convocatoria de 2021.

La participación internacional ha crecido un 20%, con propuestas procedentes de 34 países como España, Chile, EEUU, Colombia, Israel, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Italia, Corea del Sur o Irlanda. Sacyr iChallenges ha llegado a países tan diversos como Gabón, Túnez o China, lo que refleja el carácter global de la iniciativa.

Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, destacó la alta participación: “Es gratificante ver como Sacyr iChallenges va creciendo año a año, gracias a la implicación del mejor talento interno y a la buena acogida del ecosistema de innovación global. Un programa que va consolidándose con proyectos concretos con las diferentes áreas de negocio y que se ha convertido en un referente fuera de nuestra compañía”.

“Queremos seguir evolucionando a través de mejores infraestructuras y servicios, y por ello continuamos explorando nuevos horizontes, impulsando soluciones, planteando otras formas de diseñar, construir y operar nuestras infraestructuras y nuestros servicios, con la innovación y la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos”, señaló Marta Gil.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de Sacyr. Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Cuatro retos sostenibles

Los cuatro retos de esta edición de Sacyr iChallenges están enfocados en hacer más sostenibles algunas de las actividades clave de la compañía.

Los retos son: impulsar la movilidad urbana sostenible; maximizar el uso de energía renovable; aprovechamiento de nuevos materiales; y reducción de la huella de carbono en la construcción.

Programa, fechas clave y criterios de selección

La siguiente fase del proceso, tras el cierre de esta convocatoria, será la evaluación de todas las propuestas recibidas por parte de responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr.

Después de esta revisión, se priorizarán aquellas propuestas que ofrezcan las soluciones, tecnologías o modelos de negocio más innovadores, eficientes y con posibilidades de ser escalables para resolver los retos propuestos.

En esta fase se involucra a los expertos de las líneas de negocio para conocer de primera mano las soluciones y trabajar de forma conjunta el encaje de las propuestas con el reto a resolver. Tras este proceso se seleccionarán las tres mejores ideas por reto, que se comunicarán durante el mes de octubre.

Los equipos al frente de las propuestas elegidas trabajarán junto a los expertos de negocio de Sacyr para desarrollar soluciones que se materialicen en un proyecto piloto. Los seleccionados también contarán con mentorías de los sponsors de los desafíos, directores de diferentes áreas de negocio de Sacyr, cuya orientación ayudará al impulso de estos proyectos.

El programa iChallenges culmina con la celebración del Sacyr Innovation Summit, que tendrá lugar en noviembre en la sede de la compañía en Madrid. En este evento, los agentes innovadores seleccionados presentarán públicamente sus iniciativas para dar solución a los cuatro retos.

Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 12a Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges.

Un referente en los programas de innovación

Esta es la quinta convocatoria de un programa que va sumando colaboraciones de éxito con nuevos agentes innovadores, nacionales e internacionales. Sacyr lleva más de una década trabajando con el ecosistema innovador en la creación de soluciones con el objetivo de incorporar a sus áreas de negocio y siempre con la sostenibilidad como valor de referencia.

Hasta la fecha, Sacyr iChallenges ha recibido un total de más de 1.250 propuestas de todo el mundo para resolver los retos que se han ido planteando en cada una de las ediciones, impulsando diferentes proyectos. Esta capacidad de materialización es lo que ha consolidado el programa como una referencia en innovación en el sector de las infraestructuras y servicios, donde tradicionalmente existen muchas barreras para innovar.

Algunos de los proyectos más destacados de años anteriores son:

  • Junto con Contilio, una startup británica centrada en el análisis de datos 3D en obras mediante inteligencia artificial, se ha trabajado en automatizar el reporte de avance de obra a partir de datos del entorno como vuelos de dron, imágenes, etc. El objetivo es medir de forma más precisa la evolución del proyecto y generar informes sobre el estado de la obra en tiempo real.

  • En colaboración con la Scaleup Detektia, Sacyr está desarrollando un sistema de alerta temprana para anticipar el comportamiento geotécnico del terreno. El sistema está basado en imagen satelital, múltiples fuentes de datos y diferentes modelos de inteligencia artificial.