MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A cierre de junio, la deuda neta del grupo había caído un 14,3% hasta los 5.691 puntos. Sacyr ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 62 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a los 61 millones que ganó durante el mismo periodo del año pasado.
Según el grupo “este positivo resultado confirma la buena evolución de los negocios del grupo y ratifica la adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, reducción de costes y deuda y mejora de la rentabilidad”.

Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 161 millones de euros; “teniendo en cuenta las desinversiones realizadas la rentabilidad se mantiene estable con un margen bruto del 13%, con lo que el grupo cumple su objetivo de mantener la rentabilidad a pesar de la contracción de la actividad, sobre todo en España”.
Por su parte, la cifra de negocios ha alcanzado los 1.247 millones, por debajo de los 1.353 millones del cierre de junio de 2013. La compañía explica esta “moderada reducción (...) por crecimiento de facturación de construcción internacional, a pesar del efecto de la caída en el mercado doméstico de construcción, la regulación energías renovables y las desinversiones”.
Finalmente, la deuda financiera neta del grupo se situaba a 30 de junio en 5.691 millones de euros, un 14,3% menos que a diciembre de 2013 (951 millones menos). La deuda corporativa se ha reducido notablemente en los seis primeros meses del año: un 41%, así a junio se situaba en 189 millones de euros. En cuanto a la deuda de los negocios se encuentra perfectamente estructurada, ya que el 90% está asociada a la financiación de proyectos a muy largo plazo.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
- Construcción (Sacyr Construcción Somague). Los ingresos del área alcanzaron los 696 millones (un 6% menos que en 2013), debido principalmente al descenso de la actividad en España. La facturación internacional representa un 69% del total, frente al 46% de hace un año. La importante cartera de obra asciende a 4.785 millones de euros (9% más que en junio de 2013).
- Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones). En el primer semestre del año, la compañía obtuvo unos ingresos concesionales de 37 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2013 debido a la venta en marzo de 2014 del 49% de los hospitales de Parla y Coslada; excluyendo este efecto los ingresos concesionales crecen un 24% gracias al buen comportamiento de los tráficos.
- Patrimonio en alquiler (Testa). La facturación en los seis primeros meses del año fue de 93,4 millones de euros y el EBITDA de 74,7 millones de euros, inferiores a los datos del primer semestre de 2013 debido, en gran medida, a la menor superficie alquilable.
- Servicios (Valoriza). En el primer semestre de 2014, facturó 448 millones de euros, lo que supone una caída del 12,6% respecto al mismo periodo de 2013. El EBITDA alcanzó los 33,4 millones de euros a junio de 2014 (-34,5%) por el impacto de la nueva regulación de las energías renovables y por la menor actividad de construcción de las desaladoras.