El agregado de posiciones cortas ha disminuido durante los últimos días hasta el 2,97%, según los registros que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato es el menor en 2016, después de arrancar el ejercicio en el 6,02% y llegar a alcanzar a finales de enero el 7,2%. A partir de ahí comenzó una tendencia a la baja que se rompió en julio para recrudecerse la presión bajista hasta el 4,42% el 5 de agosto. Desde entonces, los cambios de los 'especuladores' han sido para reducir la apuesta contra los títulos de Sacyr.
Sólo quedan dos inversores institucionales con posiciones cortas superiores al 0,5% del capital de la compañía

Así, sólo quedan dos inversores institucionales con posiciones cortas superiores al 0,5% del capital de la compañía. Uno de ellos es un habitual de estos registros, Oxford Asset Management, con un 0,88%. Un nivel que viene reduciendo desde el 1,4% de principios de julio. El otro es el hedge fund británico GSA Capital Partners, con un 0,51%. Aunque en este caso la ha mantenido constante, con cambios ínfimos, desde que abrió la posición el 23 de junio.
La empresa presidida por Manuel Manrique ha mejorado su comportamiento en el parqué en los últimos meses. De hecho, frente al retroceso del 6,5% en el acumulado del año de un Ibex 35 del que no forma parte desde junio, el título pierde un 1,7%. Y en este periodo, desde que ya no se puede encontrar a Sacyr en el selectivo, sube un 9%.
ANÁLISIS TÉCNICO
Pese a este repunte, el análisis técnico no arroja un aspecto demasiado atractivo para las acciones de Sacyr. "Es bajista y además le tenemos ante la primera de las zonas de resistencia, la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo de 2015", sentencia José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. El experto recuerda que "la primera resistencia que de ser superada nos haría empezar a mirar al título de otra manera la encontramos en los 1,95 euros y mientras cotice por debajo (ahora en 1,79 euros) ni tocarlo".
Gráfico de la evolución de las acciones de Sacyr