Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) y afiliadas de ExxonMobil Chemical anunciaron que se adjudicaron contratos de diseño de ingeniería de etapa inicial (front-end engineering design, FEED) y que todos los componentes se encuentran en la fase FEED para el nuevo proyecto de elastómeros propuesto en su planta petroquímica de asociación conjunta Al-Jubail Petrochemical Company (KEMYA).

Los contratos FEED se adjudicaron a Jacobs Engineering Inc. y a Mitsui Engineering & Shipbuilding en el caso de las unidades de procesamiento, y a Fluor Transworld Services Inc. para las plantas de apoyo asociadas.

"Este proyecto de elastómeros será la base para la creación de una cadena de valor de caucho de primera clase en Arabia Saudita y una valiosa ampliación de nuestra oferta de productos y servicios a nuestros clientes en mercados clave", comentó Koos van Haasteren, vicepresidente ejecutivo de Productos Químicos de Rendimiento de SABIC.

"Además de apoyar a la industria local, la ampliación en la asociación conjunta de KEMYA en Al-Jubail proporcionará capacidad adicional de producción de elastómeros especiales de caucho butílico y caucho de etileno propileno dieno (ethylene propylene diene monomer, EPDM) para satisfacer la creciente demanda global de estos productos", expresó Neil Chapman, vicepresidente sénior de Polímeros de ExxonMobil Chemical Company.

Se espera que el proyecto establezca a nivel local un suministro de más de 400,000 toneladas métricas de caucho (butílico, caucho estireno butadieno [styrene butadiene rubber, SBR], caucho butadieno y EPDM), negro de carbón y polímeros especiales termoplásticos para suplir a mercados internacionales y locales emergentes de Asia y Medio Oriente.

Asimismo, el proyecto incluye el establecimiento de un centro de capacitación vocacional y desarrollo de aplicaciones de productos, además de un centro de apoyo conforme al Programa Nacional de Desarrollo de Agrupaciones Industriales (National Industrial Clusters Development Program) de Arabia Saudita para impulsar y diversificar el sector de fabricación de ese país.

Se han firmado acuerdos de licencia de terceros con Continental Carbon Company por su tecnología de producción de negro de carbón, y con The Goodyear Tire & Rubber Company por su tecnología de producción de caucho polibutadieno y SBR.

La fundación University of Akron Research Foundation fue seleccionada para diseñar, apoyar y brindar instrucción en el centro de capacitación vocacional TheHigh Institute for Elastomer Industries, en Yanbu, Arabia Saudita. El centro de capacitación utilizará la experiencia de la universidad en educación y ciencias relacionadas con los polímeros para brindar capacitación vocacional en tecnología de elastómeros para los trabajadores con el objetivo de respaldar una industria de conversión de elastómeros en una segunda etapa planificada en Arabia Saudita.

Además, un centro independiente de soporte y desarrollo de aplicaciones de productos formará parte de las nuevas instalaciones de SABIC en el complejo de investigación Riyadh Techno Valley en King Saud University.

La decisión final de implementar el proyecto de elastómeros requiere la aprobación de la Junta Directiva de KEMYA.

Acerca de ExxonMobil Chemical

ExxonMobil Chemical es una de las empresas petroquímicas más importantes del mundo, con operaciones de fabricación, tecnología y mercadeo a nivel global. La empresa ofrece una amplia cartera de productos y soluciones de manera eficiente y responsable, con el compromiso de crear un valor destacado para clientes y accionistas. ExxonMobil Chemical apoya los principios de desarrollo sostenible, incluso la necesidad de equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y las consideraciones ambientales. Para obtener más información, visite www.exxonmobilchemical.com.

Los términos: "nosotros", "nuestro", "ExxonMobil Chemical" o "ExxonMobil" se utilizan por conveniencia y pueden incluir a ExxonMobil Chemical Company, Exxon Mobil Corporation o a cualquiera de sus afiliadas que se encuentre directa o indirectamente bajo su administración, o al conjunto de estas empresas.

Acerca de SABIC

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) se encuentra entre las principales compañías petroquímicas del mundo. Asimismo, es líder mundial en la producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos de ingeniería avanzada, glicoles, metanol y fertilizantes.

SABIC registró una ganancia neta de 21,590 millones de riyales saudíes (5,730 millones de dólares estadounidenses) en 2010. Las ganancias por ventas en 2010 alcanzaron un total de 152,000 millones de riyales saudíes (40,500 millones de dólares estadounidenses). Los activos totales representaron 317,600 millones de riyales saudíes (84,500 millones de dólares estadounidenses) al final del año 2010.

Los negocios de SABIC están agrupados en químicos, polímeros, productos químicos de rendimiento, fertilizantes, metales y plásticos de innovación. SABIC cuenta con importantes recursos de investigación que incluyen 18 plantas exclusivas de innovación y tecnología en Arabia Saudita, Estados Unidos, Países Bajos, España, India y China. La compañía opera en más de 40 países en todo el mundo y emplea a 33,000 personas.

SABIC fabrica a escala mundial en Arabia Saudita, el continente americano, Europa y Asia-Pacífico. La producción total de SABIC creció de 35 millones de toneladas métricas en 2001 a 66 millones de toneladas métricas en 2010.

Con sede en Riyadh, SABIC fue fundada en 1976 cuando el gobierno de Arabia Saudita decidió utilizar los gases de hidrocarburos asociados con su producción de petróleo como la principal materia prima para la producción de químicos, polímeros y fertilizantes. El gobierno de Arabia Saudita es propietario del 70% de las acciones de SABIC; el 30% restante pertenece a inversionistas privados de Arabia Saudita y otros países del Concejo de Cooperación del Golfo.

Notas adicionales para editores

*ExxonMobil se refiere de manera colectiva a algunas o todas las compañías afiliadas a Exxon Mobil Corporation que tienen operaciones de mercadeo o fabricación de productos químicos en todo el mundo.

*Al-Jubail Petrochemical Company (KEMYA) es una asociación conjunta 50 - 50 entre Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) y Exxon Chemical Arabia Inc., una afiliada de ExxonMobil Chemical.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".