En la lectura de los resultados hay que tener en cuenta que Sabadell tomó el control de TSB Banking Group el 30 de junio de 2015. Así, el resultado está afectado por la integración del banco británico, por el que pagó más de 2.300 millones de euros. No obstante, pese a este incremento el beneficio total se queda ligeramente por debajo de lo previsto por los analistas consultados por Reuters, que según Expansión habían anticipado un resultado neto de 485 millones.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

La entidad destaca "la resistencia de los ingresos, tanto en el margen de intereses como en comisiones, así como por el crecimiento del stock bruto de crédito por primera vez desde 2012"
La entidad destaca en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se mantiene la fortaleza del margen de intereses, tanto en España como en Reino Unido", alcanzando los 1.942,5 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 49,5% respecto al año anterior, y del 7,2% si no se tiene en cuenta a TSB.
Pese al aumento de esta medida clave para conocer los ingresos de un banco comercial en su actividad de prestar y captar dinero, el margen bruto se incrementa un 0,7% y cae un 21,4% excluyendo el negocio en Reino Unido. Por su parte, el margen antes de dotaciones disminuye un 23,5% hasta 1.461 millones de euros en el conjunto del banco, y un 33,8% hasta 1.263 millones en términos comparables sin la filial británica.
Sobre sus planes en Reino Unido, "continúan avanzando, según lo previsto", dice el banco, que "sigue comprometido con sus inversiones" en el país. "Las sinergias a corto plazo para TSB llegarán como consecuencia de la migración tecnológica. El proceso de migración de la franquicia británica avanza conforme a lo planeado y esperamos su finalización a finales de 2017", agrega el banco en la presentación de resultados.
Lea también: Análisis | Banco Sabadell dice adiós al rebote del corto plazo
AUMENTA EL CRÉDITO
Las cuentas reflejan que el volumen de crédito vivo ha aumentado un 3,2% al cierre del segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que los ingresos por comisiones se incrementan entre abril y junio un 15,3% hasta 570 millones de euros. La entidad destaca "la resistencia de los ingresos, tanto en el margen de intereses como en comisiones, así como por el crecimiento del stock bruto de crédito por primera vez desde 2012. Además, se ha mantenido el buen ritmo en la contención de costes y ha continuado la mejora en la actividad comercial".
Con estos ingredientes, la rentabilidad del banco, medida por el ROE, se eleva desde el 5,53% hasta el 6,46%. Por segmentos, aumenta un 13,8% la del negocio bancario en España, con un beneficio antes de impuestos de 654 millones y y un margen bruto de 2.834 millones. El ratio de eficiencia alcanza el 44,6%, con 16.011 empleados y 2.205 sucursales. Por su parte, el ROE del segmento de transformación de activos inmobiliarios, con 666 trabajadores, disminuye un 25,8%, mientras que para el negocio banacario en América aumenta un 15%, con 72 empleados y 27 oficinas.
Lea también: Credit Suisse analiza Bankia, Sabadell y Caixabank
LA MOROSIDAD CAE HASTA MÍNIMOS DE 2012
El saldo de activos problemáticos se reduce en 967,9 millones en términos intertrimestrales, hasta 19.899,5 millones de euros en julio
El ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded, que sigue los estándares internacionales de las normas de Basilea para medir la fortaleza del capital, se sitúa en el 11,8%. Por su parte, el ratio de morosidad del grupo continúa su senda decreciente y ya se encuentra en su nivel más bajo desde comienzos de 2012, "gracias a la continua reducción de activos dudosos durante el segundo trimestre", explica Sabadell. A lo largo de los últimos tres meses, se ha reducido en 67 puntos básicos y, en los últimos 12 meses la reducción asciende a 218 puntos básicos, hasta el 6,83% en términos de grupo. La cobertura de dudosos se sitúa en el 54,08% al cierre del segundo trimestre de 2016.
En este sentido, los activos dudosos han disminuido en 1.039,3 millones de euros en términos intertrimestrales y, a cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de riesgos dudosos asciende a 10.634,8 millones de euros. En cuanto al conjunto de los activos problemáticos, se han reducido en 967,9 millones de euros en términos intertrimestrales y, a cierre del segundo trimestre, el saldo de activos problemáticos se sitúa en 19.899,5 millones de euros. El volumen de activos problemáticos se ha reducido en los últimos doce meses en 3.289,5 millones de euros. Las provisiones realizadas durante la primera mitad del año totalizan 901,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 48,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 1.749,1 millones de euros.
Lea además:
El Ibex 35 consigue subir en la semana un 0,81% entre los resultados y la preocupación sobre Reino Unido
Consultorio de análisis técnico: Aena, Sacyr, Banco Sabadell, Acerinox y seis títulos más bajo la lupa
El Sabadell consigue salvar los muebles
Banco Sabadell afirma que el Brexit no cambia su estrategia en Reino Unido
Sabadell vende su filial de seguros Mediterráneo Vida a un consorcio de fondos liderado por Ember
La banca se dispara en el Ibex 35 tras el dictamen sobre las cláusulas suelo
Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular
Insiders: movimientos en BBVA, Banco Sabadell e IAG
Banco Sabadell ofrece a Lloyds 2.400 millones por TSB y cierra con una caída de más del 6%