MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de dimitir como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Rubalcaba ha comparecido ante los medios de comunciación acompañado de Elena Valenciano. El hasta ahora líder de los socialistas ha dicho que se irá cuando el partido elija a su sustituto y que ésta ha sido una decisión “personal” porque es a él a quien corresponde “toda la responsabilidad” de los malos resultados de ayer.

En cuanto al calendario de las primarias, Rubalcaba ha insistido en que la modificación del mismo corresponde a la nueva dirección, y que si ha convocado un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio, en lugar de adelantar las primarias, es porque le ha parecido que era la mejor opción.

Sobre su futuro inmediato, Rubalcaba ha desvelado que no tenía pensado ir a las primarias abiertas de noviembre y que si no lo había hecho público era para no desviar la atención sobre los problemas que de verdad importan a los ciudadanos. Ha insistido, además, en que uno de los principales problemas del partido socialista es que es percibido por los ciudadanos como un “partido muy cerrado”, de ahí que la fórmula de las primarias abiertas le parezca la más idónea.

Rubalca ha dicho que “estas elecciones son el reflejo de la crisis política que vive nuestro país". Cree que el PSOE no ha sabido comunicar bien durante la campaña y ha incidido en que han hablado mucho de Europa pero que los titulares sobre el machismo de Cañete son lo que “más vendía”.

El líder socialista ha agradecido “el apoyo unánime de la ejecutiva federal" a su decisión.

M.M.