MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el adiós de Alfredo de Pérez Rubalcaba, la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) queda desierta. Pero lejos de lamentarse y "lamer sus héridas" tras su marcha, la formación socialista busca nueva “cabeza”. Entre los candidatos que harán carrera hasta el 19 y 20 de julio, cuando se celebra Congreso extraordinario, cobra especial fuerza Susana Díaz.

La líder del PSOE en Andalucía cuenta, según EFE, con el aval de destacados dirigentes del partido que ven con buenos ojos la candidatura de la andaluza. Por si esto fuera poco, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha allanado el camino con un calendario que no favorece a líderes como Carme Chacón y Eduardo Madina.

El que fuera ministro del Interior abandona, pero ha decidido hacerlo habiendo “nombrado” a un líder fuerte para pilotar el PSOE y esa es Susana Díaz, a quien, según ciertos dirigentes del partido próximos a Pérez Rubalcaba, le está dejando la secretaría general en bandeja, no sin antes subrayar que la “apuesta Díaz” es la más pacífica y controlada en un momento de crisis abierta en el partido.

Por otro lado, hoy martes, el diario El Mundo señala que, además de la opción de Susana Díaz para dirigir el Partido Socialista, y a quien este domingo llamaba el mismo Rubalcaba para trasladarle sus planes, no hay que olvidar la ocasión que esta fórmula, vía Congreso, brinda a Patxi López, para quien unas primarias abiertas puede cercenar cualquier aspiración a la dirección nacional.

M.D.