ROVI obtiene, por segundo año consecutivo, la mejor calificación en el ranking mundial de riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de la industria farmacéutica que elabora Sustainalytics, una de las agencias de rating independientes de referencia en la investigación, evaluación y análisis en materia de ESG que apoya a inversores en todo el mundo en el desarrollo e implementación de estrategias de inversión responsable.
ROVI ha revalidado la primera posición de entre 431 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica y conserva el puesto 22o de un total de 895 compañías evaluadas del sector, que incluye a empresas de “biotecnología, laboratorios farmacéuticos y de equipamiento sanitario”. Así, la compañía ha logrado mejorar su puntuación de riesgo en 0,9 puntos de 17,3 en 2022 a 16,4 en 2023 manteniendo una posición de riesgo bajo (entre 10 y 20 puntos).
En el proceso de evaluación, Sustainalytics ha analizado el desempeño de la compañía en los aspectos considerados materiales en el ámbito de la sostenibilidad para el sector farmacéutico destacando la sólida gestión de ROVI de los riesgos ESG relacionados con la calidad y seguridad del producto, gobierno corporativo, ética empresarial, capital humano, lucha contra el cambio climático, gestión de residuos y efluentes y prácticas anticorrupción y antisoborno.
ROVI ha conseguido una evaluación por encima de la media en temas como la involucración del Consejo de Administración en los aspectos ambientales y sociales de la compañía, la implementación de la política ambiental y de un robusto programa de calidad y seguridad de productos y servicios, así como la integración de las prácticas éticas a todos los niveles organizativos.
Apuesta por la sostenibilidad
En 2022, ROVI aprobó su Plan Director ESG 2023-2025, un documento en el que recoge 19 objetivos estratégicos en materia de ESG. Con un horizonte temporal de 3 años, el Grupo establece una hoja de ruta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la que está alineada como miembro del Pacto Mundial.
El Grupo concentra su prioridad de actuación en cinco áreas:
Convertirse en un referente de gobernanza comprometida con la sostenibilidad.
Apostar por una gestión sostenible frente a los retos ambientales globales: lucha contra el cambio climático, promoción de la economía circular y gestión eficiente del agua.
Situarse como un actor clave en el cuidado de las personas y en la integración de talento especializado y diverso.
Impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro garantizando estándares éticos y ambientales en cada uno de los eslabones.
Promocionar las actividades de I+D+i mediante el establecimiento de alianzas con actores clave.