MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Es el momento de bajar los impuestos”. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, es tajante. En su participación en el Foro ABC Deloitte ha instado a que se revierta la fiscalidad sobre las familias y se incremente la productividad. Sobre esto último ha indicado que la productividad por hora trabajada europea es un 18% superior a la española; y en cuanto a la bajada de impuestos ha puesto como ejemplo a un ciudadano que cobre 24.000 euros al año: “Necesita 130 días para pagar IRPF, IVA y Seguridad Social...”.

Ha explicado Ron que de ello depende que se recupere la tasa de ahorro de las familias, que a la postre es lo que incita a la inversión, a su vez, de lo que viven los bancos. “A más peso sobre el PIB del IRPF, menor es el ahorro de las familias”.

Y no solo eso, sino que Ron ha pedido que se ponga ya en marcha la reforma de las Administraciones Públicas, que según datos del IESE, supondría ahorrar un 4% del PIB, 40.000 millones de euros, una cifra muy similar al rescate internacional que recibió la banca española.

Y por peticiones que no quede. Al Banco Central Europeo (BCE), Ron le pide que actúe: “Sería bueno que el BCE hiciera algo”, porque “es muy peligroso que caigamos en un periodo de baja o muy baja inflación”, pero... “no sé si una reducción marginal de los tipos es efectiva (…) y tampoco se sabe qué puede hacer un banco central”. Y ha concluido que “probablemente comprar activos es una bala en la recámara”.

M.G.