MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las especulaciones sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I no han dejado de producirse desde que, alrededor de las 9:30 horas, La Moncloa convocara una rueda de prensa de urgencia a las 10:30 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba a las 10:32 horas un acontecimiento histórico para España: la abdicación del Rey Juan Carlos y la apertura del proceso de sucesión en el Príncipe de Asturias.

Más allá de la noticia en sí, diversas fuentes han cuestionado el "momento" del anuncio y los "motivos" a los que responde. Sobre todo, teniendo en cuenta que, con motivo de las abdicaciones de la reina Beatriz de Holanda y del rey Alberto II de Bélgica, en 2013, el Rey Juan Carlos manifestó su deseo de permanecer al frente de la institución monárquica y no abdicar, pese a su "mala salud de hierro".

El Rey Juan Carlos ha afirmado que la decisión de abdicar se gestó el pasado mes de enero, momento en el cual los analistas coinciden en que se lo comunicó a su hijo y sucesor, el Príncipe de Asturias, para más tarde, ya en el mes de marzo, hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, el líder del Ejecutivo ha señalado durante su declaración institucional que se acababa de enterar: "El Rey me ha comunicado esta mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio al Príncipe de Asturias".

La crisis institucional abierta en la monarquía con la imputación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en 2009, seguida de su accidente en Botsuana y la aparición en escena de Corinna, sumado todo ello a la profunda crisis económica, habrían llevado al Rey a plantear una renovación de la institución, algo que solo podría llevarse a cabo de la mano del todavía Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Sin embargo, parece ser que un hecho puntual que desconocemos habría sido el detonante para que Juan Carlos decidiera hoy lunes, 2 de junio, anunciar su abdicación. Un hecho éste inédito en los 38 años y medio de la joven democracia española.

Entre los que cuestionan el "momento" y el "por qué" está el periodista Iñaki Gabilondo, quien ha señalado en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta que tiene la sensación de que algo ha ocurrido en los últimos días. Las "fechas" de todo el proceso abren la puerta a las especulaciones. Unos rumores que han llegado a relacionar incluso la asistencia de la Reina Sofía, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la reunión del Club Bilderberg en Dinamarca, "centro de decisiones" a escala mundial y conocido como "laboratorio de ideas". Un encuentro éste al que acudió la reina Beatriz de Holanda.

Lo que sí es cierto es que el "sorprendente" anuncio parece esconder algo más, según Jaime Peñafiel, que ha sugerido que "algo ha debido pasar porque éste es el peor momento, con una oposición descabezada, con un Partido Popular que ha perdido 2,5 millones de votos, con los catalanes presionando con un referéndum y, con Podemos, que dicen que ha de haber un referéndum para votar si queremos que el Príncipe sea Rey".

María Díaz