El presidente y CEO de Ricoh España, Enrique Calabuig, ha recibido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el Certificado OHSAS 18001, que acredita que ha implantado un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.     Enrique Calabuig, Presidente y CEO de Ricoh España, recibe el Certificado OHSAS 18001 entregado por Eva Subirá, Directora de AENOR Cataluña
 

Ricoh España ha obtenido este certificado fruto de las sinergias generadas al realizar la Auditoría Legal de Seguridad y Salud y la Auditoría voluntaria OHSAS; procurando ir más allá del propio requerimiento legal y aportando un valor añadido a la Certificación juntamente con la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Seguridad y Salud. Además, éste se ha incorporado al modelo del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medioambiente elaborando un único manual que contempla todas las temáticas y estipulando en cada caso los procesos propios para cada área. "Ricoh destaca por disponer de una gestión muy madura y una buena integración de los 3 sistemas: Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y el reciente certificado de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS. Felicito a la compañía por su gran labor en responsabilidad y seguridad laboral, un aspecto  que influye en la productividad de las empresas", afirma Eva Subirá, Directora de AENOR Cataluña. "Cabe remarcar que como multinacional, Ricoh destaca por su buena gran aportación y preocupación en este ámbito".

La certificación OHSAS (‘Occupational Health and Safety Assessment Series´) especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, destinados a mejorar los procesos de gestión empresarial y la seguridad y salud laboral por encima de los mínimos exigidos por la ley. OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

"En Ricoh apostamos por la RSC como aspecto diferenciador y trabajamos para estructurar todas las piezas: harmonía con la sociedad, harmonía con el medioambiente, respeto hacia las personas e integridad de las actividades corporativas que deben encajar perfectamente para construir una cultura empresarial sostenible", afirma Enrique Calabuig, Presidente y CEO de Ricoh España. "La Seguridad y Salud se ha convertido en un pilar fundamental de la gestión de la empresa; y los trabajadores, en los protagonistas para progresar hacia una mejor calidad de vida", añade Calabuig.

A parte de ser pionero en la obtención de las certificaciones, en 2005 Ricoh fue una de las 7 primeras empresas en España en conseguir el Sello de Excelencia Empresarial EFQM (European Foundation for Quality Management) con Nivel de Plata, y la primera del sector en obtener sello de reconocimiento a mejores prácticas empresariales que combina los principios económicos, medioambientales y sociales. En 2010, Ricoh ha consolidado su estatus como una de las Compañías mejor gestionadas en Europa obteniendo las 5 estrellas en Reconocimiento a su Excelencia.

Al acto de entrega, realizado en la sede de Ricoh de Sant Cugat, se han reunido Enrique Calabuig, Presidente y CEO de Ricoh España; Eva Subirá, Directora de AENOR Cataluña; Ko Fujioka, Director de Total Quality Management & Corporate Social Responsability; Xavier Moreno, Director de IT & Infrastructure ; y Miriam Massana, Reponsible of Total Quality Management & Corporate Social Responsibility de Ricoh España.  Acerca de Ricoh Ricoh Company, Ltd ("Ricoh Company") es un líder tecnológico global especializado en los mercados de la impresión de producción e impresión para la oficina. Ricoh colabora con empresas de todo el mundo para modernizar los entornos de trabajo y optimizar la eficiencia documental. Con más de 108.500 empleados en todo el mundo, la empresa cuenta con oficinas en Europa, América, Asia Pacífico, China y Japón. Ricoh Europe Holdings Plc es una sociedad anónima y las oficinas centrales de la región EMEA están ubicadas en Londres, Reino Unido y Amstelveen, Holanda. En el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2010, los ingresos derivados de la actividad de Ricoh en la región EMEA ascendieron a 458.500 millones de yenes (4.500 millones de dólares), mientras que la facturación de Ricoh Company en todo el mundo fue de más de 2 billones de yenes (21.000 millones de dólares).