MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Consejo de Administración de Repsol acaba de comunicar a la CNMV que “ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionarial de Repsol en YPF”.

La petrolera explica que “con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”.

Añade la empresa que “el proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia. A tal fin, el Consejo de Administración ha acordado la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”.


Además, Repsol ha comunicado que ha aprobado “el pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del año 2013, equivalente a 0,50 euros bruto por acción, bajo la fórmula del “scrip dividend” y sujeto a los correspondientes redondeos de conformidad con las fórmulas previstas en el acuerdo de la Junta General Ordinaria de Accionistas”.

CONFLICTO CON PEMEX

Por otro lado, se ha producido un nuevo enfrentamiento con Pemex. El Consejo de Administración ha manifestado “el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo. Todo ello se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las Juntas Generales”. En este sentido, Pemex que controla casi el 10% del capital, ha votado en contra de esta última manifestación.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Según Expansión, la intención de Argentina es emitir bonos a 10 años por valor de 5.000 millones de dólares cuando antes, tras ser validados por el Parlamento, para que puedan estar en circulación antes de fin de año. Cuanto la petrolera los reciba, podrá venderlos en el mercado, si así lo desea, aunque asumiendo el descuento con el que esa deuda se pueda intercambiar. Asimismo, el rotativo añade: el cupón de los mismos estaría entre el 8,25% y el 8,75% y su periodo de gracia sería entre dos y cuatro años.

¿DÓNDE PUEDE LLEGAR LA COTIZACIÓN DE REPSOL SI ACEPTA EL ACUERDO?

Explican desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) que se especula con que los descuentos por liquidación anticipada de la deuda ofertada oscilen entre los $200 y los $250 millones: “Esto implicaría que, en caso de producirse el impacto en valoración de Repsol, se vería reducido de un aumento de 2,84 euros por acción a 2,70 euros, es decir, un 12,6% de nuestro precio objetivo actual, que todavía presenta un potencial del 11,2% frente a la subida de ayer”.

Con la importante revalorización de ayer (+4,28%, hasta los 19,24 euros), continúa la firma, la cotización de Repsol “descontó 0,79 euros por acción frente a los 2,84 euros que la compañía podría obtener de los $5.000 millones. El precio objetivo de la petrolera asumiendo el descuento por cancelación anticipada se situaría en 24,11 euros”.

Al mismo tiempo, Banco Sabadell señala que, “de asumir una compensación de entre 3.700 y 4.000 millones de euros en bonos sin restricciones 'largoplacistas' a su venta, nuestro precio objetivo subiría entre un 13% y un 14%, hasta los 23,5/23,7 euros (+23% de potencial). Considerando un descuento por iliquidez de esta deuda cercano al 30%, creemos que Repsol podría descontar en cotización al menos 2 euros por acción como consecuencia del acuerdo frente a los 0,8 euros descontados ayer. Reiteramos que hay un recorrido adicional de hasta el 6% si hoy se da el visto bueno en el consejo”.

Repsol ha cerrado en los 19,29 euros.

S.C./C.P.O