MADRID, 07 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En línea. Así han sido los resultados a cierre de septiembre de Repsol en opinión de los analistas de Bankinter (que aconsejan comprar el valor, con precio objetivo de 20 euros). La firma considera que el impacto impacto de estas cuentsas será neutral, sin embargo, la petrolera es ahora (con permiso de BME, que se va al precio de colocación de la participación que ha vendido el Banco de España) el segundo peor valor del Ibex (-1,64%; 19,45 euros). Y es que, indican desde Renta 4, estas cuentas, a pesar de “cumplir”, han sido “débiles”.

Ambas firmas coinciden con la compañía al explicar la caída del beneficio “en la producción en Libia y por la reducción en los márgenes de refino en Europa”. Y Bankinter añade: "es algo que ha afectado también a otras petroleras y que debería empezar a mejorar”.

Así las cosas, Renta 4 explica que, en la conference call que el grupo celebrará a las 13:00 horas, “la atención estará centrada en la actualización de varios temas de interés: evolución de la actividad de Exploración, ver si reiteran su objetivo de producción 2013 (crecimiento del 10%) tras las paradas de producción en Libia, expectativas de márgenes de refino en el cuarto trimestre tras la debilidad del segundo y el tercero, compensación por la expropiación de YPF y posible venta de su participación en Gas Natural”.

Hoy El Economista publica que la petrolera capitaneada por Antoni Brufau ultima la demanda que presentará en el Ciadi contra Argentina (será a finales de diciembre) y habría realizado varias valoraciones de YPF (basándose en el análisis de las cotizaciones del grupo en bolsa antes de la expropiación y en su media histórica) para presentarlas ante el organismo que podrían superar notablemente los 15.000 millones de euros. Recordemos que el Gobierno de Fernández de Kirschner le había ofrecido 5.000 millones.

Sobre Gas Natural, Expansión publicaba el pasado viernes que Repsol ultima ya la venta del 30% de la gasista a Sinopec, por unos 4.000 millones de euros. Mientras, el presidente de la primera, Salvador Gabarró, declaraba el martes: “A mí me gustaría que no hubiera cambio, porque Repsol ha aportado mucho a la compañía”, aunque “si quiere salir no puedo impedírselo”, durante la presentación de sus cuentas trimestrales y de su plan estratégico 2013-2015.

Con todo, Renta 4 concluye: “A pesar de su mejor comportamiento relativo al sector en 2013 (+24%), Repsol mantiene un descuento en torno al 10% en términos de PER14 respecto a nuestra muestra de comparables. En caso de converger al PER medio de nuestra muestra, objetivo 22 euros por acción”. Su recomendación para el valor es sobreponderar. Por su parte, los analistas de Investec ponen en revisión su consejo de comprar el valor y también el precio objetivo hasta después de la conference call: la petrolera “ha sido nuestra top pick, pero ahora su valoración está por encima del precio objetivo”, explican.

POR ÁREAS DE NEGOCIO, RENTA 4 DESTACA...

- Upstream: EBIT -37% vs. -33% esperado, debido a producción +1,5% (+8,2% en 9M13 vs. +10% objetivo 2013) afectada por parada temporal de producción en Libia, mayores amortizaciones y depreciación del dólar. En positivo, destacar que en lo que va de año, Repsol ha realizado 10 descubrimientos de hidrocarburos, superando ampliamente el objetivo de incorporación de recursos para todo el ejercicio (300 millones).

- Downstream: EBIT -53% vs. -54% estimado, afectado por menores márgenes, que retroceden hasta $2,6 barril vs. $6,4 barril en el tercer trimestre, aunque en línea con $2,6 barril en el segundo. En positivo, mayor grado de utilización de las unidades de conversión, mejora de volúmenes en ventas de gasolina y gasóleo y mejora en los resultados de química y GLP.

- Gas Natural: EBIT -4% vs. -6%, representa 26% EBIT del grupo, afectado por las medidas regulatorias en España y Unión Fenosa Gas, que son en parte compensadas por la positiva evolución de la distribución de gas en Latinoamérica y las ventas mayoristas de gas.

- Gas Natural Licuado (GNL): EBIT -32%, en línea con lo esperado, por menores volúmenes y márgenes, en parte compensados por el mayor resultado en Norteamérica. La venta de este negocio (15% del EBIT) a Shell se espera completar en los próximos meses.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE

- Resultado neto CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) de 1.410 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,4% desde los 1.706 millones que cosechó durante el mismo periodo del año pasado.

- EBIT de 2.835 millones de euros (-20%); EBITDA de 4.929 millones de euros (-8,8%); e ingresos de 44.019 millones de euros (-1,5%).

- Deuda neta de 7.117 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto a los 6.320 millones del segundo trimestre; y una reducción de 315 millones con respecto a diciembre de 2012.

- Liquidez de 6.990 millones de euros que prácticamente triplica (2,8x) los vencimientos de deuda a corto plazo.

S.C.