MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Repsol centra hoy la atención a nivel empresarial en nuestro país tras anunciar Pemex su intención de llevar a cabo una colocación acelerada de un 7,86% de la petrolera española. Esta es una operación que responde al deseo ya manifestado por Pemex de deshacer su participación en la compañía española.

Sobre ella, dicen desde Renta 4: “Aunque la colocación se hará con cierto descuento sobre la cotización de Repsol (valor de mercado de la participación, 2.172 millones), esperamos que éste sea limitado (en torno al 3%-4%) dados los sólidos fundamentales de la petrolera (sólido negocio de Exploración y Producción, motor de crecimiento del grupo, con importantes inversiones apoyadas en la capacidad de generación de caja del negocio de Refino y Márketing, a lo que se suma una muy flexible posición financiera, especialmente tras la monetización de los bonos argentinos)”.

Tras la colocación, CaixaBank (11,93%), Sacyr (9,23%) y Temasek (6,26%) quedarán como principales accionistas de Repsol. Mantienen desde la firma española que, “aun siendo conscientes de que quedaría por colocar el 1,44% restante de Pemex y no sería descartable la colocación de una pequeña participación de Sacyr, una vez finalizada la salida de papel, Repsol disfrutará de una mayor tranquilidad accionarial, algo que valoramos positivamente”.

Más cautos se muestran los analistas de Bankinter aunque, en el medio plazo, consideran que “la salida de Pemex es favorable ya que suponía un punto de inestabilidad en su accionariado que se habría eliminado”. 

La misma opinión comparte Ahorro Corporación: “Aunque Pemex tenga todavía un 1,44% del capital, son buenas noticias para el valor dado que elimina uno de los puntos de incertidumbre de la tesis de inversión de Repsol”. No obstante, esperaban estos expertos que el mercado pudiera asumir la salida de Pemex sin afectar la cotización, algo que parece no estar cumpliéndose pues la petrolera ha reanudado su cotización tras la suspensión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una caída del 3,81%, hasta los 20,0600 euros.

Destaca ACF que “la cercanía del pago del dividendo de 1 euro/acción el próximo viernes, 6 de junio (4,8% yield), añade un claro atractivo en la colocación”; mientras que aseguran que la venta de Pemex “pone fin a los acuerdos de cooperación entre ambas compañías que nunca llegó a desarrollarse de forma relevante”.

Desde el punto de vista de la gestión de Repsol, estos analistas sostienen que “la salida de la mexicana supone reforzar el actual equipo gestor” y “da más estabilidad”, sobre todo después de que su presidente, Antonio Brufau, con el nombramiento del nuevo consejero delegado, diera un paso adelante.

Esta es una buena noticia que se une a un escenario que se torna cada vez más optimista para Repsol con cuatro aspectos destacados, según ACF: 1. resultados del primer trimestre mejorando estimaciones y consenso; 2. venta de bonos argentinos con bajo descuento; 3. mejora del rating por agencias de calificación; y 4. anuncio de un dividendo extraordinario. Todo ello ha llevado a una revalorización del valor del 16,4% en los últimos tres meses.

La reanudación de la producción en Libia y operaciones corporativas que generen valor podrían ser los próximos catalizadores para el título, resaltan estos expertos.

María Díaz

Hoy a las 11:00 horas, "Consulta al analista" en Bolsamanía con el experto de Trader Watch, César Nuez. El próximo miércoles, 11 de junio, los analistas de Tressis resolverán todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].