MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Seguro sabemos que los resultados de 2013, que Repsol divulgará mañana miércoles, 26 de febrero, antes de la apertura, y presentará a las 13:00 horas (Bolsamanía cubrirá en directo dicha webcast), incluirán un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos, para revaluar la participación de la petrolera en YPF de acuerdo bajo los términos del acuerdo de compensación alcanzado con Argentina (5.000 millones de dólares en bonos a 10 años del país). Pero, ¿qué más nos aguarda en las cuentas del grupo capitaneado por Antoni Brufau?

El consenso de Reuters espera una caída de los beneficios del 54% en el cuarto trimestre, que se verán lastrados principalmente por las interrupciones en Libia y los débiles márgenes de refino. Así, prevén un resultado neto CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) de 590 millones de euros. Esta cifra no incluiría los extraordinarios como la provisión por YPF o las ganancias de 2.900 millones de dólares derivadas de la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) a Royal Dutch Shell.

Por su parte, los analistas de UBS esperan que el cuarto trimestre de 2013 “haya sido el más débil del año. La producción reflejará unas mayores interrupciones en Libia y el yacimiento Kinteroni aún no se ha puesto en marcha. Como resultado nuestra previsión es de un incremento de la producción del 5% para todo el año, cifra que contrasta con el objetivo original de Repsol de subir un 10%, que ya fue rebajado en el tercer trimestre al 7%”. Explica la firma que el EBIT del negocio upstream “se verá golpeado por el alto valor antes de impuestos de los barriles libios y los altos cargos de exploración”; mientras que los ingresos del área downstream también serán flojos “como resultado de la desafiante situación de márgenes en Europa y la baja utilización”. Finalmente, el bróker añade: “El cuarto trimestre será el último con contribución total del negocio GNL (…) los extraordinarios reflejarán parte de las ganancias cosechadas con esta desinversión que se verán parcialmente compensadas por Cannaport. Esperamos que gas natural se desconsolide a partir de 2014”, concluyen.

Mientras, los expertos de Banco Sabadell afirman que los resultados del cuarto trimestre “serán flojos”. Estos analistas prevén una caída del 46% en EBIT, y es que en upstream (38% del EBIT) adelantan una contracción del EBIT del 55%. “Seguimos esperando unos costes de exploración elevados que podrían asimismo subir en el trimestre de forma excepcional debido a que en la declaración de comercialidad de Carioca (Brasil) quedaron fuera de la misma cuatro pozos. Además, seguirán afectando negativamente las paradas de producción en Libia (12% producción total proforma) que según nuestras estimaciones habrían comprendido aproximadamente dos tercios del periodo”, explican. Además, en downstream (17% del EBIT) calculan un retroceso del 69%: “Aunque el margen de refino podría sorprender positivamente (estimamos 4 dólares/barril vs 2,5 en el tercer trimestre) nuestra duda está en la evolución del negocio de química”, matizan. Y en Gas Natural (35% del EBIT) “esperamos una caída de -12%, evolución muy similar a la vista el resto del año”.

Por último, a nivel de deuda, estiman que “la entrada de aproximadamente el 75% del total de la caja generada por la desinversión de GNL contribuirá a rebajar la deuda neta hasta los 8.902 millones de euros o 1,6 veces EBITDA (4.392 millones ex-Gas Natural/1,1 veces EBITDA)”.

Recordemos que Repsol cerró 2012 con un beneficio neto de 2.060 millones de euros, un 6,1% por debajo de los 2.193 millones que ganó en 2011.

COMPENSACIÓN POR YPF: REPSOL COLOCARÍA POR TANDAS LOS BONOS

Comenzó a las 10:00 horas, pero aún no hay filtraciones del consejo de administración que celebra hoy martes Repsol y en el que se espera se apruebe el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF. Como decíamos al principio, lo que parece estar claro es que la petrolera española recibirá 5.000 millones de dólares en bonos argentinos que, según informa Financial Times, no tendrían ningún tipo de restricción para su transmisión a terceros. Así, el grupo optará por colocar esta deuda en varias tandas con el objetivo de no asustar a los inversores ni erosionar su valor.

Sobre el posible descuento de estos activos, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que si fuera “del 70% en la posible cantidad de 5.000 millones de dólares supondría 0,85 euros por acción acción en nuestra valoración de 21,41 euros, frente a un impacto de 2,84 euros sin descuento”. Mientras, desde Banco Sabadell calculan que “descuentos del -40% (más propios de un contexto precrisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70%, la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones del consenso tienen en cuenta esta posibilidad”.

A estas horas, Repsol sube un 0,25%, hasta los 18,2550 euros.

S.C.