MADRID, 05 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Los posibles cambios en el accionariado de Repsol tendrán un impacto negativo, según los expertos de Bankinter. Publicamos esta mañana que varios medios dan ya por hecho la inminente salida de Pemex del accionariado de la petrolera, respondiendo a unos desacuerdos con la gestión de Brufau crecientes. El último, el nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado.

Así las cosas, la petrolera mexicana podría haber dejado en manos de Crédit Agricole la venta de su 9,5% de la española, valorada en unos 2.400 millones. A su vez, se especula con que Juan Miguel Villar Mir, presiedente de OHL, se habría ofrecido a entrar en el capital de Repsol como socio estable.

En este escenario, dicen los analistas de Bankinter que, a pesar de que presenta buenas perspectivas, Repsol se verá penalizada en el corto plazo por su actividad en Libia y por la inestabilidad de su accionariado. Sobre esto último, apuntan “Sacyr ha ido reduciendo su presencia en el accionariado pero todavía conserva un 9,5% que seguramente termine por deshacer”. Estas operaciones represantan dos salidas importantes que podrían dejar a Repsol huérfana, tan sólo bajo el amparo de La Caixa.

Por su parte, Renta 4 señala que, de producirse la salida de Pemex, “entendemos que sería una salida ordenada”, aunque podría crear una posible presión de papel a corto plazo y una mayor tranquilidad accionarial en el medio.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 7 de mayo a las 11:00 horas estará con nosotros el experto de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.