MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Recién nombrado consejero delegado (CEO) Josu Jon Imaz y en medio de especulaciones sobre las salida de su accionariado de Pemex y la entrada de Villar Mir, Repsol publica sus resultados correspondientes al primer trimestre del año este jueves. El consenso de mercado espera que la petrolera anuncie un beneficio de unos 436,0 millones de euros, lo que implicaría una caída del 35,5% frente al mismo periodo del año pasado.

Las cifras, advierten los expertos de Banco Sabadell, serán comparables sólo a nivel de beneficio después de impuestos pues la compañía no ha desglosado el EBIT de 2013 homogéneo (post desinversión de Gas Natural Licuado -GNL- y post aplicación de la Normativa Internacional (NIF) 11 que excluye a Gas Natural del EBIT). “Lo que sí ha desglosado la compañía es el beneficio después de impuestos por segmentos (nuevo reporting que se estrena en este primer trimestre).

“Seguiremos viendo caídas en todos los segmentos excepto en GNL”:

1) Las más relevantes en Upstream (42% beneficio después de impuestos; -29% caída) afectado por la parada de 45 días en Libia (12% producción; impacto de 45 millones de euros); ex Libia la caída sería del -16% por una comparativa desfavorable en costes y en menor medida por menores precios del crudo;

2) Downstream (22% beneficio después de impuestos; -13% caída) no tanto por margen de refino, en los mismos niveles (3,9 dólares) sino por una menor utilización;

3) Gas Natural (20%, -6%) por el efecto NIF 11 y por una peor evolución de distribución de gas en Latinoamérica (12% EBITDA) y generación de electricidad España (16% EBITDA);

4) Por último, en GNL (16% beneficio después de impuestos) esperamos un fuerte crecimiento del +18% que podría ser superado por la buena evolución del mercado de los activos no vendidos a Shell en Norteamérica.

Para Ishaq Siddiqi, estratega de ETX Capital, hay otro catalizador importante: la monetización de la compensación de 5.000 millones de dólares procedente del Gobierno de Argentina por la expropiación del 51% de YPF. “La clave es cuándo va a monetizar los bonos y es críticio si lo hará en efectivo. El endeudamiento de Repsol ronda el 20% tras la venta de activos de gas en 2013 y, con la compensación por YPF, es probable que caiga rápidamente a cero”, apunta este experto, que espera detalles al respecto el jueves.

En referencia a los dos rumores de ayer, sobre la salida de Pemex (que posee un 9,4% en Repsol y habría encargado la venta de su participación) y sobre la posible entrada de Villar Mir (estaría dispuesto a alcanzar puesto en el consejo coordinado con CaixaBanx) el primero no se ha confirmado y el segundo se ha negado. Fuentes de OHL desmentían que Villar Mir planee tomar una participación relevante en la petrolera.

Además, hoy vuelve a mencionarse en prensa que Borja Prado, presidente de Endesa, podría aprovechar el apoyo de fondos rusos para optar a la presidencia de Repsol.

Banco Sabadell cree que, detrás de estos rumores puede haber algo de cierto: “Al que más probabilidad le seguimos asignando es a la salida de Pemex. La parte negativa es la incertidumbre que generan y, si no se concretan a corto plazo, implicarán un impacto negativo en el valor. Por otra parte, pensamos que, en caso de que Pemex decida salir (algo que creemos que ya descuenta el valor), no habrá dificultad para encontrar accionistas potenciales con ánimo de permanencia”.

Hoy también se ha publicado que Repsol busca activos para comprar en Noruega. Según El Economista, la petrolera estaría buscando realizar adquisiciones en el país nórdico, en concreto se mencionan activos e la canadiense Talisman Energy Oil y Total y se cifran los importes entre 2.000-3.000 millones de euros (46% deuda neta estimada para 2014 y 10% capitalización).

“No es nuevo que Repsol está buscando crecer vía adquisiciones. Hasta ahora siempre se habían rumoreado activos de exploración en Canadá. La novedad de la noticia de hoy es que podría tratarse de activos productivos de manera que la inversión no tendría riesgo de exploración y la generación de caja sería inmediata”, explican en Sabadell.

Repsol celebrará el jueves una conferencia con analistas a las 13:00 horas.

M.G.