Repsol, multinacional energética y petroquímica española, es un grupo de empresas del sector energético con presencia en cinco continentes. El Grupo Repsol está compuesto por más de 300 sociedades dependientes, acuerdos conjuntos y asociadas constituidas en más de 40 países (principalmente en España, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos), que, en ocasiones, desarrollan actividades en el extranjero a través de sucursales, establecimientos permanentes, etc.
Accionariado
Los principales accionistas de Repsol son BlackRock Fund Advisors con el 5,47%, Norges Bank con el 4,69% y Banco Santander con el 3,21%.
Por ubicación geográfica, principalmente, sus accionistas institucionales son del continente europeo y de Estados Unidos, destacando sobre todos los países, Estados Unidos con un 32,98% y Reino Unido con un 24%.
Dividendo Repsol
Repsol pagaba el pasado 6 de julio un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción, el mismo importe que abonaba el 11 de enero de este año. Además, la petrolera repartirá otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.
La compañía es una pequeña perla en el mercado. “Puede parecer un valor quizá obsoleto; nosotros los llamamos ‘olvidados’, porque ahora mismo las materias primas no están de moda, pero tiene un PER 4,5v, junto a un plan de recompra de acciones y una rentabilidad por dividendo del 5,7% a los actuales precios”, dice Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess y un gestor histórico de compañías españolas. “Es, sin duda, la gran olvidada del mercado este año”, indica, que “además, apenas tiene deuda”.