MADRID, 13 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Normalmente, que los grandes nombres salgan del accionariado es una señal de peligro. Pero para Repsol, la mayor petrolera española, ligada durante mucho tiempo a 'nudos' políticos y corporativos, es un dulce alivio”. Así comienza la parte de la Lex Colum que Financial Times ha dedicado al grupo capitaneado por Antoni Brufau. Opina el rotativo británico que algunos de los “propietarios” del grupo han sido “bastante extraños”, más aún ahora que la compañía está saliendo por fin del conflicto por la expropiación de YPF.

En este sentido, señala el diario, “considere quién es más probable que salga del accionariado de Repsol”. Y, en primer lugar, habla de Pemex, que “avanza poco a poco y cada vez menos sutilmente hacia la venta de su 9%”. No se echará de menos a la petrolera estatal de México, afirma, pues “fue una barrera en el progreso de la disputa con Argentina”.

A continuación, Financial Times, “mira” a Sacyr, que pronto podría deshacerse de un 3% o un 4% del capital: “cualquier venta a los precios actuales sería superior al valor de las acciones en sus cuentas”. Una operación de este tipo es “cada vez más probable ya que los accionistas del grupo son ahora muy distintos a hace unos años (…) pueden centrarse en el corto plazo, pero sus motivos son, por lo menos, transparentes”.

DIVIDENDO SCRIP: EL INICIO DE NEGOCIACIÓN DE LOS DERECHOS SERÁ ANTES DEL 20 DE JUNIO

Repsol acaba de comunicar a la CNMV que tiene previsto someter próximamente “a la consideración de su consejo de administración el calendario de ejecución de la ampliación de capital liberada (...) para su implementación durante los próximos meses de junio y julio de 2014” con motivo del dividendo scrip del grupo.

Así, señala que este calendario prevé que, “tanto la fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita como la del inicio de la negociación de los citados derechos, sean anteriores al próximo 20 de junio”.

S.C.