MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Si a un inversor no le gusta la gestión del vehículo de inversión donde está, o cambia la gestión, o cambia el vehículo”. Tajantes declaraciones las que ha ofrecido Carlos Roa, coordinador de Asesores de Pemex y mano derecha del primer ejecutivo de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, a Expansión. Con estas palabras se refiere, como no podía ser de otra forma, a Repsol. Amenaza, advertencia o aquello de “quien avisa no es traidor”, muchas son las posibles interpretaciones de las palabras de Roa, quien repite: “Hemos manifestado nuestra disconformidad por el pobre desempeño financiero del grupo”.

Considera el ejecutivo que la compañía capitaneada por Antoni Brufau “podría ser un gran socio”, sobre todo ahora que México ha abierto a las compañías extranjeras su mercado energético. Afirma que Repsol puede ayudar a Pemex, “igual que otras empresas” (no hay que cerrar puertas), “con tecnología y nuevas capacidades financieras”. Pero reitera: para que se dé esa colaboración “tiene que cambiar la gestión actual (…) o cambia la gestión (…) o Pemex cambia su vehículo de inversión”.

Con estas afirmaciones sobre la mesa, Repsol celebra mañana un consejo de administración que, de nuevo, parece clave para la petrolera. En el orden del día del encuentro, adelantado al martes y a las 10:00 horas (aunque tradicionalmente se celebra los últimos miércoles de cada mes por la tarde), se espera que esté la aprobación de los resultados de 2013, que se conocerán al día siguiente y que incluirán una provisión de 1.279 millones de euros para revaluar la participación en YPF según el preacuerdo suscrito con Argentina, que también debería recibir el visto bueno en esta reunión. Además, Expansión señala que se tratará también la convocatoria de junta de accionistas para el 28 de marzo (será la que tenga la última palabra en el pacto por la expropiación), así como el mantenimiento del dividendo (en el entorno del euro por acción en scrip) y la reactivación de la venta de Gas Natural (posee un 30% del capital).

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera sobre la “cuestión de YPF” que ahora queda “por conocer si la compañía ha sido capaz de obtener las garantías adicionales” para el cobro de los 5.000 millones de dólares en bonos argentinos a 10 años que conforman la compensación. “Si Repsol pudiera ingresar íntegramente este dinero le aportaría 2,84 euros por acción a su precio objetivo, importe que se reduciría en función del descuento al que se sometería la deuda ofrecida”.

Por otra parte, recordemos que en noviembre, cuando se habló con fuerza de la salida de Repsol del accionariado de Gas Natural, los expertos de Banco Sabadell valoraron positivamente esta potencial operación por la ausencia de sinergias en la petrolera tras la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL) a Shell. “Además, destacamos que no parece que se fuese a incrementar el endeudamiento pues las cifras en equity value barajadas podrían ser financiadas con la desinversión”, concluían. También entonces desde Barclays hablaban de que “es momento de decir adiós a Gas Natural (…) Daríamos la bienvenida a cualquier cambio para simplificar la estructura corporativa de la compañía, algo que permitiría a la petrolera centrarse en crear valor en sus negocios principales de petróleo y gas".

A estas horas, Repsol sube un 0,60%, hasta los 39,3000 euros.

S.C.