Repsol alcanzó en 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, un 6,1% inferior al ejercicio 2011. Descontado el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 5,4% respecto al ejercicio anterior, que incluía YPF, hasta los 2.048 millones de euros.
Durante el ejercicio 2012, el área de Upstream (exploración y producción), motor de crecimiento de la compañía, experimentó una notable mejora en todas sus magnitudes. La producción aumentó un 11% durante el ejercicio con una tasa récord de reemplazo de reservas del 204%.

Cabe destacar que durante el ejercicio 2012 Repsol completó la ejecución de cuatro de los diez proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico 2012-2016, lo que supone un avance significativo en sus objetivos de incremento de la producción.
A comienzos de 2013, la compañía logró otro hito importante con la puesta en producción del megacampo Sapinhoá, en Brasil, uno de los mayores yacimientos desarrollados hasta la fecha en ese país.

En lo que respecta al área de Downstream (refino, química, marketing y GLP), Repsol registró una mejora en los márgenes de refino y una optimización de la producción gracias a los proyectos de ampliación en las refinerías de Cartagena y Bilbao, concluidos en 2011, que sitúan

La actividad industrial estuvo acompañada de una estrategia de fortalecimiento financiero, tal y como contempla el Plan Estratégico de la compañía. El pasado año, Repsol puso en marcha el programa "Repsol Dividendo Flexible", que ha tenido un nivel de aceptación muy superior al 60%. Esta medida, junto a desinversiones selectivas y una activa gestión financiera, permitió reducir la deuda de la compañía (ex Gas Natural Fenosa), a 31 de diciembre, en más de 2.000 millones de euros en el año y alcanzar un nivel de liquidez que triplica los vencimientos a corto plazo.

Además, tras el cierre del ejercicio y en cumplimiento de su objetivo estratégico de desinversiones, Repsol alcanzó un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL (Gas Natural Licuado) por un valor de 6.653 millones de dólares. Con esta desinversión, Repsol supera el objetivo de su Plan Estratégico, que contempla para el período 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El acuerdo de venta de GNL fortalece el balance de Repsol y reduce en más de la mitad su nivel de endeudamiento (ex Gas Natural Fenosa), hasta los 2.200 millones de euros.
El Consejo de Administración de Repsol acordó ayer proponer a la próxima Junta General la continuación del Programa "Repsol Dividendo Flexible" y el pago de una retribución a los accionistas como dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2012, por un importe equivalente a 0,50 euros por cada acción, en el que se incluye un pago en efectivo de 0,04 euros brutos por cada acción con derecho a retribución y la puesta en marcha, en el marco del citado Programa, del tercer scrip dividend de la Compañía.

El Programa "Repsol Dividendo Flexible" permite ofrecer a los accionistas de Repsol la posibilidad de recibir acciones liberadas de nueva emisión de la Sociedad y sin retención fiscal. Asimismo, los accionistas que así lo deseen podrán percibir la remuneración en efectivo mediante la venta de los derechos de asignación gratuita que reciban, bien en el mercado al precio de cotización de los mismos, bien a la propia Sociedad que se compromete a adquirirlos a un precio fijo garantizado.
UPSTREAM: AUMENTA EL RESULTADO Y LA PRODUCCIÓN, Y ALCANZA RECORD DE REEMPLAZO DE RESERVAS DEL 204%
En el ejercicio 2012, el área de Upstream sustentó el crecimiento de la compañía, con mejoras destacables en todas sus magnitudes. El resultado de explotación del área aumentó notablemente hasta situarse en 2.208 millones de euros, un 56,3% más que en el ejercicio


Este importante crecimiento fue posible gracias a la normalización de las operaciones en Libia, la mejora del resultado en Bolivia (derivada fundamentalmente de la entrada de la fase I de Margarita-Huacaya), y a la apreciación del dólar frente al euro.

En 2012, la producción ascendió a 332.435 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior. Durante este periodo, Repsol completó la ejecución de cuatro de los 10 proyectos clave del Plan Estratégico, con el inicio de la producción en Margarita-Huacaya (Bolivia), Mid-Continent (Estados Unidos) y Lubina y Montanazo (España). Además, se incorporaron activos en Rusia tras la creación de la Joint Venture AROG.
Junto con el aumento de la producción, en 2012 se produjeron cinco nuevos descubrimientos, entre los que destaca Pão de Açucar, en Brasil, uno los diez mayores del mundo en el pasado año. Los descubrimientos se completan con Sagari, en Perú, de gran potencial y cercano a Kinteroni, con TIHS1 en Argelia, y Chipirón T2 y Caño Rondón Este, ambos en Colombia. Con estos hallazgos, Repsol supera su objetivo anual de incorporación de recursos, contemplado en el actual Plan Estratégico de la compañía.
Estos descubrimientos se suman a la cartera de activos del grupo, que en 2012 incrementó notablemente su diversificación geográfica, con 68 nuevos bloques en Estados Unidos, Angola, Aruba, Australia, Bulgaria, Rumanía y Namibia.
Los éxitos exploratorios de los últimos años y el desarrollo de varios de ellos permitieron a Repsol alcanzar un record en su tasa de reposición de reservas del 204%, hecho especialmente relevante teniendo en cuenta el notable incremento de la producción. Además, Repsol siguió aumentando su base de recursos de hidrocarburos, lo que garantiza el mantenimiento de una elevada tasa de reposición en el futuro.

A comienzos de 2013, la compañía registró otro importante hito en el área de Upstream con la puesta en producción del megacampo Sapinhoá en Brasil, que en una primera fase alcanzará una producción de 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
Estos resultados se obtuvieron en un entorno en el que los precios de venta de la cesta de crudo de Repsol aumentaron un 5,7%, frente a un incremento del 0,4% del Brent, mientras que los precios de realización de gas de la compañía mejoraron un 5,7% frente a un descenso del 30% de la cotización del Henry Hub.
Durante 2012, las inversiones de explotación del área de Upstream ascendieron a 2.423 millones de euros, un 34% superiores a las del ejercicio 2011. De ellas, un 60% se destinaron a desarrollo, principalmente en EE.UU, Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bolivia, y un 18% a exploración, fundamentalmente en EE.UU., Perú y Brasil.

En lo que se refiere al negocio de GNL (Gas Natural Licuado), su resultado ascendió a 535 millones de euros en el ejercicio 2012. Como hecho posterior al cierre del ejercicio de 2012, el pasado 26 de febrero de 2013, en cumplimiento de su objetivo estratégico de desinversiones, Repsol alcanzó un acuerdo con Shell para vender activos de GNL (Gas Natural Licuado) por un valor de 6.653 millones de dólares.

DOWNSTREAM: MEJORES RESULTADOS GRACIAS A LAS AMPLIACIONES EN LAS REFINERIAS DE CARTAGENA Y BILBAO
El resultado de explotación del área de Downstream alcanzó los 1.013 millones de euros, con un descenso del 14,3%. Descontado el efecto de la menor valoración de los inventarios, el resultado de explotación del área mejoró un 34,8% a 1.012 millones de euros.

Las mejoras de resultados de las refinerías de Cartagena y Bilbao, como consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años, compensaron la caída en las ventas de las estaciones de servicio y el empeoramiento del negocio químico. La ampliación de las dos refinerías, que entraron en funcionamiento a finales de 2011, se reflejó en un mayor volumen de producción y una mejora del margen de refino del 231% hasta alcanzar los 5,3 dólares/barril.

Durante el último trimestre del año se consolidó la tendencia a la baja en las ventas de carburantes. En el conjunto de 2012, las ventas en estaciones de servicio de España descendieron en un 9,1%. Esta disminución, junto con el resto de variaciones en los negocios comerciales, ha tenido un efecto negativo de 61 millones de euros en el resultado operativo, lo que se sumó a la menor actividad del negocio petroquímico.
Las inversiones de explotación en el área ascendieron a 666 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio una vez finalizados los proyectos de ampliación y conversión de las refinerías de Cartagena y Bilbao.

GAS NATURAL FENOSA

En 2012, el resultado de explotación de Gas Natural Fenosa fue de 920 millones de euros, en un período marcado por los mayores márgenes de comercialización mayorista de gas y la mejora de resultados en Latinoamérica, que compensaron parcialmente el impacto del Real Decreto-Ley 13/2012 en los resultados del negocio eléctrico en España.
Las inversiones de explotación de Gas Natural Fenosa durante el ejercicio ascendieron a 432 millones de euros. La inversión material se ha destinado fundamentalmente a las actividades de distribución de gas y electricidad, tanto en España como en Latinoamérica.

"Como consecuencia del proceso de expropiación de las acciones de YPF, S.A. e YPF Gas, S.A. (antes Repsol YPF Gas, S.A.) titularidad del Grupo Repsol, la información financiera correspondiente al periodo enero - diciembre de 2011, salvo que se indique otra cosa, ha sido re-expresada a efectos comparativos de acuerdo con lo previsto en la normativa contable aplicable. Las políticas contables aplicadas al registro de los efectos del proceso de expropiación se describen en la Nota 3 (Cambios en la composición del Grupo) de los estados financieros intermedios resumidos consolidados a 30 de junio de 2012, presentados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 26 de julio de 2012".


Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones de Repsol, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en su normativa de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción.
Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, gastos de capital, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos.

Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores y circunstancias identificadas en las comunicaciones y los documentos registrados por Repsol y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina, en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América y en el resto de autoridades supervisoras de los mercados en los que se negocian los valores emitidos por Repsol y/o sus filiales.

Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.

La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Repsol.