Viscofan publicará los resultados del primer trimestre de 2016 el jueves 21 de abril después del cierre, aunque no habrá conference call. Aunque esperamos continuidad en el crecimiento del mercado de envolturas a medio plazo (nuestras estimaciones proyectan un crecimiento de entre el 3% y 5%), el año irá de menos a más y previsiblemente se mantendrán caídas en crecimiento orgánico en el primer trimestre de 2016. El impacto por divisa será ligeramente negativo en la medida en que la apreciación de dólar no compensa la acusada depreciación del real brasileño.


 
Principales cifras:

Esperamos que el crecimiento de volúmenes mantenga cierta desaceleración durante el primer trimestre de 2016 (estimamos una caída del 1%, inferior a la del 1,9% registrada en el cuarto trimestre de 2015) para ir recuperándose a medida que avance el año tanto por mejora del ciclo como por una base de comparación más fácil. Seguimos pensando que el sector de envolturas puede seguir creciendo en el medio plazo en un rango del 3-5%. Asumimos precios planos. Asimismo, esperamos un ligero efecto negativo de la divisa (-3 puntos porcentuales estimados en ingresos respecto a los 8 puntos porcentuales que se incrementó en el primer trimestre de 2015), en tanto en cuanto el apoyo por la apreciación del USD (2%) no compensa la debilidad del real brasileño (33%) y del Yuan (2%). En cogeneración, esperamos unos ingresos ligeramente inferiores debido al menor precio de la electricidad, en torno a 9,5 millones de euros (-14% interanual). Con ello, las ventas totales en el primer trimestre de 2016 registrarán, según nuestras estimaciones, una caída del 4,3% interanual.
 
A nivel de márgenes, esperamos que se sitúen en torno al 29,5% respecto al 29,9% del primer trimestre de 2015, donde teniendo en cuenta el margen EBITDA recurrente del primer trimestre de 2015 (28,6%, excluyendo el impacto positivo del ingreso no recurrente de 2,5 millones de euros por externalización del fondo de pensiones en Estados Unidos) obtenemos una mejora de 0,9 puntos porcentuales en términos interanuales gracias al apoyo de los menores costes de energía (estimado para todo el año en 5-6 millones de euros, por encima de los 3 millones de euros registrados en 2015) y mejoras en eficiencia. Así, esperamos que el EBITDA registrado en el primer trimestre de 2016 se sitúe en torno a 51 millones de euros (una caída del 5,7% interanual). Aplicando un tipo impositivo del 24%, alcanzaríamos un Beneficio neto de 28 millones de euros, lo que supone una caída del 8% interanual.