MADRID, 06 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Cifras débiles, afectadas por los impactos regulatorios en España y depreciación de divisas en Latinoamérica”, así resumen los analistas de Renta 4 las cuentas de los nueve primeros meses del año que ha presentado esta mañana Endesa. Destaca la firma, que el grupo mantiene su estimación preliminar del efecto que tendrá en su balance la reforma energética: 275 millones de euros (4% del EBITDA) en 2013; y 400 millones de euros (6% del EBITDA) en 2014. “En torno a un 80% de estas cifras achacable a distribución y generación extrapeninsular, que será en parte compensado con reducción de capex y nuevos planes de ahorro de costes”, explican estos expertos.

De hecho, el consejero delegado (CEO) de Endesa, Andrea Brentan, ha advertido que “revisarán aún más sus programas de inversión en España”, durante una conferencia con analistas recogida por EFE. Hasta septiembre, la corporación ha invertido 535 millones en nuestro país y Portugal, un 31,2% menos: el total del año rondará los 600-650 millones, frente a los 1.413 millones de 2012.

Así las cosas, Renta 4 concluye: “Tras una revalorización del 34% en los últimos 12 meses, del 16% relativo al sector eléctrico europeo, sin dividendo y sin expectativas de recompra de minoritarios en el corto plazo por el momento (8% de free float, resto controlado por Enel), así como pendientes de cuantificar el impacto final en sus cuentas de la reforma energética, consideramos que hay opciones más interesantes en mercado”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE ENDESA A CIERRE DE SEPTIEMBRE

- Beneficio de 1.551 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

- El EBIT se ha deteriorado un 7%, hasta los 3.392 millones.

- El EBITDA empeora un 4%, hasta los 5.551 millones.

- Los ingresos totales caen un 8%, hasta los 23.485 millones.

A estas horas, Endesa sube un 0,84%, hasta los 21,73 euros.

S.C./M.G.