MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Renta 4 se preparan para la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre que se avecina actualizando su visión de algunas de las principales cotizadas españolas. Una de ellas es BBVA (publica el viernes, 25 de octubre): de sus últimas cuentas (las de la primera mitad del año) destacan que “estuvieron en línea con las estimaciones en beneficio neto, confirmando la mejora del margen de intereses en términos intertrimestrales a nivel de grupo y que debería mantenerse de cara al segundo semestre”. Además, añaden, “las cifras se han caracterizado por el impacto en los ingresos de la división de España que ha supuesto la supresión de las clausulas suelo y la contabilización de plusvalías por 471 millones de euros netos”.

La firma considera que de cara a 2013, “la clave sigue concentrándose en la recuperación de la rentabilidad en nuestro país (que supone el 29% de su margen bruto) que debería verse apoyada por caída adicional del coste del pasivo minorista y en comparativa homogénea eliminando el efecto negativo que supone la supresión de las cláusulas suelo. Se mantendrá la buena posición de capital, con generación orgánica de capital: 28 puntos básicos en el segundo trimestre del año, cifra que supera el rango objetivo sostenible de generación de 15-20 puntos por trimestre”. Por otra parte, señala que “a pesar de cierta debilidad que se ha mantenido en los números en el conjunto del semestre, la recuperación de volúmenes en México y normalización de la evolución de la morosidad, unas comisiones netas mejorando, ROF (resultados por operaciones financieras) consistentes con trimestres anteriores y plusvalías pendientes de contabilizar (150 millones de euros netos) aportan visibilidad a una mejora evolución en el segundo semestre de los resultados”.

Renta 4 afirma que, tras el repunte que ha experimentado la acción, se mantiene “a la espera de conocer tanto el impacto que pueda tener la reclasificación del saldo de refinanciados (sin que hayan llevado a cabo ninguna política de anticipación en la primera mitad del año) como la compra o no de NCG Banco sobre los ratios de capital, dos aspectos que podrían presionar a la baja la cotización. En positivo, como catalizador encontramos el acuerdo con el Gobierno sobre los DTAs que entendemos debería conocerse en el corto plazo dado que es una condición indispensable antes de poder adjudicar NCG Banco. Ante correcciones y como idea de inversión a largo plazo aprovecharíamos para tomar posiciones”, aconsejan.

A estas horas, BBVA sube un 2,66%, hasta los 8,7930 euros.

S.C.