Actualmente observamos cómo, a escala mundial, existe una diferencia en cuanto a crecimiento a favor de las empresas exportadoras frente a aquellas que se dedican exclusivamente al comercio nacional, de acuerdo con los resultados del último estudio global de Regus, proveedor de espacios de trabajo flexibles. En este contexto, el 38% de las empresas españolas sigue experimentando crecimiento gracias a las exportaciones. Sin embargo, el estudio recoge cómo las empresas con voluntad de expandirse reclaman por parte del Gobierno un mayor asesoramiento y apoyo para establecer relaciones con instituciones de comercio en otros países.

La expansión en el extranjero es un gran paso para las empresas nacionales y puede resultar especialmente complicado si se carece de la ayuda necesaria. En particular, el 69% de las empresas españolas encuestadas manifiesta que la ayuda más valiosa, sería el asesoramiento en cuestiones legales y normativas por parte de las delegaciones de comercio del gobierno. Asimismo, el 60% de las compañías solicita que el Gobierno favorezca las presentaciones ante organismos y asociaciones empresariales locales de los países de destino, seguido de un mayor asesoramiento en materia fiscal dentro de sus planes de expansión (49%) y un directorio de lugares para establecer contacto con otros profesionales (33%).

Por otra parte, según el estudio de Regus, el 48% de las empresas exportadoras a nivel global afirma haber experimentado un crecimiento de sus beneficios por tercer año consecutivo, en comparación con el 36% de las empresas que se limitan al comercio nacional. Sin embargo, el estudio confirma también que disponer de presencia en el mismo país en el que se encuentran los clientes conlleva numerosas ventajas. Concretamente, un 84% de las empresas españolas sostiene que la proximidad física ayuda a entender mejor las necesidades de clientes y mercados.

Estar cerca de los clientes permite además a las empresas mejorar el índice de retención de los mismos (según opina un 83%) y aumentar su satisfacción.

En relación con los resultados, Philippe Jiménez, Country Manager de Regus, afirma: "Siempre se habla de que es necesario ´acercarse al cliente´ de manera metafórica, pero en los mercados especializados esto puede interpretarse al pie de la letra. Sin embargo, disponer de presencia en el extranjero puede ser una tarea problemática si no se dispone del apoyo necesario por parte del gobierno del país de origen. En los casos en que no se disponga de suficiente información a este respecto, lo más recomendable es que la empresa se asocie con compañías que estén familiarizadas con el mundo de los negocios y puedan facilitar conocimientos y contactos específicos del país en cuestión".

Acerca de Regus

Regus es el proveedor mundial de espacios de trabajo.

Su red de más de 1.700 centros de negocios repartidos en 100 países proporciona espacios de gran calidad, cómodos y completamente equipados donde trabajar, ya sea durante unos minutos o durante unos años. Empresas como Google, Toshiba y GlaxoSmithKline confían en Regus a la hora de llevar a cabo un trabajo flexible y de hacer que sus negocios prosperen.

La clave del trabajo flexible es la comodidad y, por eso, Regus abre sus centros allá donde sus 1,5 millones de miembros lo necesitan: en el centro de las ciudades, barrios de la periferia, centros comerciales, locales de venta al público, estaciones de ferrocarril, estaciones de servicio de autopistas e incluso en centros comunitarios.

Regus, fundada en 1989 en Bruselas (Bélgica), tiene su sede en Luxemburgo y cotiza en la bolsa de Londres. Para obtener más información, visite: www.regus.com