MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- "Analizar y valorar con carácter periódico la reforma dirigida hacia la integración de los servicios financieros en Europa" es el objetivo del "Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos", cuyo séptimo estudio anual ha sido presentado hoy en Madrid por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) que preside Juan Carlos Ureta.

Elaborado por un equipo de trabajo dirigido por Ramiro Martínez-Pardo y Javier Zapata, el estudio consta de dos partes: una primera que contiene el "Informe y Conclusiones del Observatorio", y una segunda con "13 artículos en los que los distintos colaboradores, protagonistas relevantes en el mercado financiero español, ofrecen una visión completa del avance de las reformas y su efecto en la integración financiera".

Esta edición del informe se ha centrado en valorar el nivel actual de integración financiera europea, las amenazas que enfrenta y los caminos abiertos para avanzar; así como en abordar las "principales novedades en el ámbito bancario". En concreto, se "examina el proyecto de reforma estructural de la banca y la unión bancaria, dentro de la que se enmarca la directiva europea de recuperación y resolución bancaria". Además, entre otras cuestiones, analiza "la respuesta local a la crisis bancaria ofrecida mediante la creación de una sociedad de gestión de activos".

Con todo, el estudio concluye: "La crisis ha propiciado un retroceso en los niveles de integración financiera europea alcanzados con anterioridad, lo que se traduce en una fragmentación de los mercados que es necesario combatir. Una unión bancaria completa es imprescindible para conseguirlo". Sobre la intensidad de la agenda regulatoria señala: "A pesar del carácter global de la misma para combatir y prevenir futuras crisis financieras, y de las prisas iniciales para implementarla, las iniciativas para llevarla a cabo adolecen de una serie de deficiencias (…) descoordinación, lentitud, profusión y complejidad son algunas de las características que, a juicio del Observatorio, definen este proceso de reforma sin precedentes de la regulación financiera".

La FEF considera que "el objetivo último no debe ser 'más' sino 'mejor' regulación". Para ello, "en algunos casos el énfasis habrá que ponerlo en la vigilancia y supervisión del cumplimiento de las reglas ya vigentes y no necesariamente su reforma. En otros, optar por una regulación más convergente con definiciones normalizadas que permitan una mejor comparación y eviten el arbitraje regulatorio. Para que el mercado funcione correctamente se requieren normas sencillas y estables y una regulación suficiente pero no excesiva".

S.C.