REGIS-TR, el registro de operaciones con derivados OTC (Trade Repository) europeo, operado por Iberclear y Clearstream, ha recibido autorización del supervisor europeo ESMA para operar.

El nuevo estatus representa un hito en la historia de la compañía y se produce tras un estrecho contacto en los últimos meses con ESMA con el fin de verificar el cumplimiento, alcance y contenido de la propuesta comercial de REGIS-TR.

En palabras de David Retana, Director Gerente de REGIS-TR: “Recibir la autorización de ESMA es un hito clave de cara a ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones de reporting en Europa a través de nuestro trade repository. La autorización es importante ya que muestra nuestro compromiso hacia futuros clientes y confirma que REGIS-TR cumple íntegramente con la Regulación EMIR y los estándares técnicos de ESMA”.

Una vez obtenida la autorización de ESMA, REGIS-TR comenzará a operar como trade repository a partir de febrero de 2014.  

Como parte de la propuesta comercial de REGIS-TR, los clientes podrán reportar sus transacciones a través de una solución sencilla y eficiente para todas sus operaciones con derivados en la UE, tal como contempla la Regulación EMIR. Asímismo, podrán cumplir con las exigencias derivadas de otras normativas como la Directiva MiFID y la Regulación REMIT, del sector de energía. 

Además de reporting y reconciliación, REGIS-TR irá complementando su oferta con servicios de valor añadido que van más allá de las exigencias normativas, como  conexión a servicios de gestión de colateral y reconciliación y soluciones tecnológicas utilizadas a escala nacional en otros países, diseñados para ofrecer un reportingeficiente y de bajo coste. 

Acerca de REGIS-TR 

REGIS-TR es un registro europeo para operaciones con derivados OTC y listados sobre múltiples clases de activos para cumplir con el reporting según la nueva regulación europea EMIR. El registro facilita las tareas administrativas y contribuye a mejorar la gestión operativa de estas transacciones. 

REGIS-TR recoge y administra información sobre las operaciones OTC y listadas comunicadas por los usuarios, posibilitando a los participantes del mercado y a los reguladores tener una visión global de sus posiciones con derivados, algo que hasta ahora no era posible. 

REGIS-TR es una joint-venture lanzada por Clearstream, el depositario internacional de valores e Iberclear, el depositario central de valores español.