MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- A partir de julio, los cerca de 1,5 millones de funcionarios de la Administración Civil acogidos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) verán reducidas sus prestaciones en unos cinco millones de euros, según informa CSI-F y recogen las agencias de noticias.

Además, previsiblemente verán congelada la aportación presupuestaria para la atención sanitaria desde el próximo año (por segundo ejercicio consecutivo). El sindicato mayoritario del colectivo público, Comisiones Obreras, calcula que este “tijeretazo” podría significar una reducción de aproximadamente 20 millones de euros en las políticas sociales de Muface.

En concreto, a partir de julio se implantará un nuevo sistema que subvenciona sólo el 20% del coste medio de mercado de los productos protésicos, así como gafas, cristales, lentillas y audífonos. Un recorte que Muface justifica por razones presupuestarias de ajuste de gasto y por la evolución de los precios de mercado.

CSI-F destaca que la cuentas de la entidad “ya se han visto reducidas en más de 1.000 millones de euros en los últimos años” y advierte que la situación “se ve agravada por el progresivo envejecimiento de la población atendida y por el hecho de que no entren en el sistema nuevo mutualistas”.

S.C.