MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- 6.356 millones de euros se repartieron en el primer trimestre en dividendos en la bolsa española. La "Revista de la Bolsa" que edita Bolsas y Mercados Españoles (BME) cifra en un incremento del 53% la retribución al accionista entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo de 2013. En total, 27 compañías pagaron dividendo, dos de ellas del Mercado alternativo Bursátil (MAB), y de esas 27, siete han regresado al pago de dividendos tras cancelarlo en el primer trimestre del año pasado. Doce mejoraron la retribución, cinco la mantuvieron y tres recortaron el dividendo.

De las que han vuelto al dividendo, Endesa, Zardoya, Cementos Molins y Europac repartieron efectivo, y dos en acciones: Banco Popular y ACS. El pago de dividendo en especie “es una fórmula que sigue en auge sobre todo entre las entidades financieras. En el primer trimestre, cerca del 54% de los importes satisfechos como dividendos se hicieron con esa fórmula. Fue utilizada por seis compañías, tres más que el año pasado y cerca de un 25% del total de pagadoras”, informa BME.

Según el Blue Book de marzo de MSCI, la bolsa española ofrece un 4,7% de rentabilidad por dividendo y lidera a los países desarrollados.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].