Realia ha ingresado 52,9 millones de euros entre enero y marzo de 2012, mientras que el Ebitda se ha situado en 31,9 millones. En este periodo, el grupo Realia ha generado un beneficio bruto de 0,4 millones frente a los 0,1 millones de marzo de 2011. Una vez descontada la parte que corresponde a los minoritarios, el resultado neto atribuible de la sociedad matriz se sitúa en menos 4,9 millones, cifra similar a la del ejercicio anterior.

Los ingresos por el negocio de rentas aportan estabilidad y solidez a la cuenta de resultados del grupo. En el primer trimestre, los ingresos por alquileres ascendieron a 44,2 millones. De éstos, prácticamente la mitad correspondieron a la filial francesa SIIC de Paris, que ingresó 20,9 millones. Esta cifra supone el 40% del total de los ingresos del grupo -tres puntos más que en 2011- y el 47% de los ingresos por alquileres. Además de estos ingresos, SIIC de Paris ha vendido el edificio de la calle Courcelles, un activo no estratégico, por un importe de 8,6 millones con plusvalías de 2,3 millones.

Por su parte, los alquileres de oficinas en España aportaron unos ingresos de 18,1 millones, un 10,6% más que en 2011, mientras que los alquileres de centros comerciales se redujeron en casi un 24%, hasta 4,9 millones. Esta reducción se debió fundamentalmente a la venta del local en el área comercial de La Vaguada, de 19.263 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, en junio de 2011.

Realia ha realizado un importante esfuerzo comercial para renovar los contratos de alquiler de los activos en patrimonio con el objetivo de aplazar los vencimientos de los contratos. Así, en el primer trimestre, el porcentaje de contratos de oficinas en España con vencimiento en 2012 se ha  reducido del 19% al 13%, mientras en centros comerciales ha sido del 26% al 19%. Por su parte, en SIIC de Paris, los vencimientos en 2012 se han reducido a la mitad, hasta el 4%.   

En relación a la actividad residencial, en el primer trimestre se han ingresado 2,8 millones por la entrega de viviendas. Asimismo se han formalizado preventas por 34 viviendas por un importe de 8,2 millones.

Inversiones

El grupo Realia mantiene su estrategia de crecer en el negocio de rentas mediante la inversión en nuevos proyectos y modernización de activos patrimoniales en España y Francia. En España, invertirá 20,3 millones adicionales en el centro comercial As Cancelas, para completar su plan de inversiones antes de la apertura al público, prevista en el último trimestre del año. Este centro está situado en Santiago de Compostela y en él se ha previsto una inversión total de 106 millones. As Cancelas contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 50.125 metros cuadrados, de la que los promotores ya han suscrito acuerdos de alquiler por el 87%.

En París, SIIC de Paris ha incrementado su plan de inversiones en un 9,7%, hasta 49,9 millones, con el objetivo de renovar la cartera de activos en renta y ampliar la superficie alquilable en 27.808 metros cuadrados. Entre los proyectos en curso destaca la renovación del edificio Les Miroirs, en el que se ha previsto una inversión total de 41 millones, de los que ya se han desembolsado 5,6 millones.

En relación a la situación financiera, Realia tiene actualmente una deuda bancaria bruta de 2.277 millones, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2011. Esta deuda está formada en su mayor parte por 3 créditos sindicados por un total de 2.096 millones, que financian las actividades de patrimonio, en España y Francia, y promoción; así como diversos créditos y préstamos por 181 millones. La deuda bancaria neta asciende a 2.182 millones y cuenta con tesorería y equivalentes por 95 millones.

El crédito sindicado de promoción, con vencimiento a finales de este ejercicio, tiene un saldo dispuesto de 766 millones. Realia ha iniciado las conversaciones con las entidades financieras para su renovación, con el objetivo de optimizar la estructura financiera de la compañía.