MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrará hoy a un almuerzo en el complejo de La Moncloa con el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) a las 14:00 horas. La visita de los empresarios más importantes de nuestro país se producirá tan sólo una semana después de que el Ejecutivo de Rajoy haya mejorado sus previsiones sobre la economía española.

El líder del Gobierno busca el apoyo de los empresarios, que ya han avalado anteriormente las medidas aprobadas por el Gobierno para poner en valor en el exterior la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas. Según ABC, Rajoy pedirá a los representantes de las grandes multinacionales españolas que sean ellas las que guíen y lleven de la mano a las pequeñas y medianas empresas españolas en su salida a los mercados internacionales, así como fomentar la compra de productos nacionales en España para hacer frente a las altas tasas de paro.

El presidente del Gobierno les planteará una serie de propuestas, detalladas en un documento, entre las que se incluyen las elaboradas por el Gobierno y también las que la patronal que preside Juan Rosell ha hecho llegar al presidente. En las medidas empresariales se incluyen desde mejoras en la fiscalidad para las empresas hasta una regulación estable, sin sobresaltos, gobierne quien gobierne, pasando por mayores dosis de formación para los trabajadores del sector, más inversiones en I+D+i y un sólido apoyo a las empresas que den el salto al exterior, especialmente las pymes, las más vulnerables.

Cabe recordar que los "17 magníficos" que pertenecen al Consejo Empresarial de la Competitividad son Telefónica, Santander, BBVA, La Caixa, Inditex, El Corte Inglés, Mango, Repsol, Iberdrola, Mercadona, ACS, Acciona, Mapfre, Grupo Planeta, Grupo Barceló, Ferrovial y Havas Media Group. No obstante, la reunión de hoy contará con las bajas del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y del presidente de Mercadona, Juan Roig, que previsiblemente se ausentarán por problemas de agenda.

La última reunión entre el presidente del Gobierno y los primeros espadas de las multinacionales españolas tuvo lugar en julio del pasado año.

M.D.