MADRID, 17 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El rumor de que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría preparando una serie de propuestas de mejora del encaje de Cataluña con España, si no se celebra la consulta soberanista del 9 de noviembre, se va materializando. El presidente del Ejecutivo estaría dispuesto a hacer concesiones en materia de financiación.La oferta de Rajoy al president de la Generalitat, si Mas cede en sus pretensiones de consultar a la población sobre si quieren la independencia, pasa por aumentar la autonomía fiscal de la región. Se revisaría el sistema de financiación de la autonomía, aumentando los ingresos transferidos por liquidaciones y anticipos, y se materializaría la cesión de la Generalitat de la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.
Según Mas, no es nada nuevo, sería cumplir la ley

Sin embargo, la respuesta de Mas es contundente, ya que ha dejado claro que no se trataría de pactar nada nuevo, si no, en ambos casos de cumplir la ley. Las dos propuestas están recogidas en el documento con 23 peticiones que el president del Govern entregó a Rajoy durante su reunión en la Moncloa el pasado 30 de julio.Lea también: Toda la información sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas
Según varios medios, la Administración central también estaría trabajando en facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% del PIB para 2015, a través de la transferencia de 1.200 millones de euros en concepto de compensación por la supresión de la tasa sobre los depósitos bancarios.
Acerca de las propuestas de Mas, el Ejecutivo podría estar trabajando en otras medidas dirigidas a mejorar las infraestructuras, y también en aspectos del ámbito jurídico, lingüístico y judicial. El objetivo sería abrir negociaciones para reconocer la identidad de Cataluña sin tener que pasar ni por reformas de la Constitución ni por consultas a la población.