MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el siguiente paso que debe dar Europa es hacia una unión fiscal, con un presupuesto comunitario y una autoridad macroeconómica común.

El líder del Ejecutivo, que firma un artículo para Expansión, considera que es necesario un activo común europeo sin riesgo y aboga por alcanzar el objetivo de una deuda pública europea, y por ceder parte de la soberanía nacional a la Unión Europea.

Rajoy, que esta tarde se reunirá en Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostiene que "tenemos que avanzar hacia una autoridad macroeconómica", más allá del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además, apunta que "necesitamos un mecanismo eficaz para aplicar disciplina fiscal" y destaca la necesidad de “hacer una nueva cesión de soberanía de los Gobiernos". En este sentido, la integración europea favorecería, según el propio presidente, que se redujeran las probabilidades de que los Estados miembros sufran graves crisis "como la actual". 

En el artículo con movito del 25 aniversario de Expansión, Rajoy hace alusión a las "barreras" a las que todavía se enfrentan los países del bloque europeo y que "dificultan la convergencia de nuestras economías", razón suficiente por la que el presidente aboga por impulsar el mercado único, particularmente "en temas como el sector financiero, la energía o los servicios".

M.D.