MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Deletrear el mundo” es el lema de la 73 edición de la Feria de Libro de Madrid que comienza hoy viernes y contará con más de 500 expositores repartidos en 364 casetas. Durará hasta el próximo 15 de junio y girará en torno al recién fallecido Gabriel García Márquez (el 8 de junio se hará una lectura continuada de “Cien años de Soledad”) y a Quino, el “padre” de Mafalda, que acaba de ser galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. También se homenajeará a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, mientras que la Primera Guerra Mundial protagonizará varias charlas y encuentros.

Esta Feria es la “esperanza” para una industria, la editorial, que acumula seis años de caídas consecutivas en la venta de libros (pérdidas de 300 millones sólo en 2013, según los datos de la Federación de Gremios de Editores), y es que supone el 20% de la facturación. El año pasado se recaudaron 7,1 millones de euros y las ventas repuntaron un 9,3% respecto a 2012. Antonio María Ávila, de dicho organismo, explica en ABC, que “en lo que va de año las cifras no han sido tan bajas como en 2013 (en los tres primeros meses de 2014 sería del 4%), la bajada del sector se va atenuando”.

Por su parte, Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, afirma, con todo, que este encuentro “no deja de ser una isla (…) el tránsito a las librerías ya no existe. Nosotros tenemos la gran ventaja de que no necesitamos traer al público, porque viene. La Feria es la tabla de salvación para el sector, con días muy concretos, porque no te arregla el año. Podemos hacer muchos análisis, achacarlo a la piratería, a la lectura digital, pero lo cierto es que ha bajado el público y, por tanto, las ventas. La gente no entra en las librerías”.

Sin embargo, si les atraen nombres como Pedro J. Ramírez que presentará su libro “La desventura de la libertad”, o el de Mario Vaquerizo, que el sábado firmara “Haciendo majaradas, diciendo tonterías”. Así, como los de los veteranos Luis Goytisolo (que estará en la Feria hoy y el 6 de junio) y Almudena Grandes (presente con “Las tres bodas de Manolita” tanto este viernes, como el sábado y el 8 de junio)

S.C.