Quest Software, Inc. (Nasdaq: QSFT) anuncia sus resultados financieros del último trimestre de 2011 y del pasado año fiscal, que concluyó el 31 de diciembre de 2011. Durante el último trimestre de 2011, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 245,9 millones de dólares, un aumento del 13,4% respecto a los 216,8 millones recaudados a lo largo del último trimestre de 2010. Durante el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2011, los ingresos totales de la compañía fueron de 857,4 millones de dólares, un aumento del 11,8% respecto a los 767,1 millones recaudados a lo largo de 2010. Los márgenes operativos de Quest Software fueron, respectivamente, del 18,3 y el 10,6% para el trimestre y el año fiscal que concluyeron el pasado 31 de diciembre de 2011, frente al 14,4 y al 15,7% del trimestre y el año que concluyeron el 31 de diciembre de 2010. En un cálculo fuera de los estándares PCGA, los márgenes operativos de Quest Software fueron, respectivamente, del 27,2 y el 19,6% para el trimestre y el año fiscal que concluyeron el pasado 31 de diciembre de 2011, frente a los 22,6 y 23,1% del trimestre y el año que concluyeron el 31 de diciembre de 2010.

A 31 de diciembre de 2011, el apartado de disposiciones en metálico e inversiones había supuesto un total de 253,8 millones de dólares, una reducción de 3 millones respecto al balance obtenido a fecha del 30 de septiembre de 2011. Durante el trimestre que ha finalizado el pasado 31 de diciembre de 2011, el flujo operativo de capitales ha sido de 57,5 millones de dólares.

"El último trimestre de 2011 ha sido más duro de lo que solemos experimentar, pese a lo cual nos complace anunciar unos resultados que encajan con nuestras estimaciones más recientes," ha afirmado Francisco Albares, director general de Quest Software España.

Intereses sin derecho a control

En octubre de 2011, Quest Software adquirió el 60% de acciones con derecho a voto de Smarch, Inc., una compañía de capital privado.  Al accionista minoritario que controla el 40% restante de los intereses sin derecho a control se le concedió el derecho de exigirnos la compra de la mitad de dicho 40% restante, a lo largo de un periodo que irá desde 1 a 5 años tras la adquisición del 60% inicial.  Dicho 20% del interés minoritario queda contabilizado como intereses reembolsables sin derecho a control, ya que dicho reembolso queda fuera del control de la compañía.  Por lo tanto, dichos intereses reembolsables sin derecho a control quedan registrados en la sección transitoria como acciones temporales, parte de nuestros balances consolidados. El 20% restante se presenta dentro del total de acciones en nuestros balances consolidados.  Además, presentamos el volumen de los ingresos netos consolidados atribuibles a Quest Software Inc. y los intereses sin derecho a control en nuestra presentación de resultados consolidada.  Los ingresos netos por acción se calculan en función de los ingresos netos correspondientes a los accionistas de Quest Software Inc.  A fecha del 31 de diciembre de 2011, el valor contable asignado a los intereses reembolsables sin derecho a control se ajustó a su valor de reembolso, de 22 millones de dólares.  El ajuste, de 8,2 millones de dólares, se registró en el apartado de pérdidas netas correspondientes a intereses sin derecho a control, con lo que afectan directamente a los ingresos netos atribuibles a Quest Software, Inc. 

Resultados GAAP

Los ingresos netos de Quest Software para el cuarto trimestre de 2011 han sido de 12,6 millones de dólares, es decir, de 15 centavos de dólar por acción diluida. A efectos comparativos, los ingresos netos del último trimestre de 2010 fueron de 37,1 millones de dólares, es decir, 39 centavos de dólar por acción diluida. Los márgenes operativos del cuatro trimestre de 2011 han sido del 18,3%, frente al 14,4% del mismo periodo de 2010, lo que ha resultado en unos ingresos operativos de 45,1 millones de dólares, frente a los 31,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Durante el ejercicio que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2011, los ingresos netos fueron de 44 millones de dólares, o 49 centavos de dólar por acción diluida, frente a los ingresos netos del mismo periodo de 2010, de 98,6 millones de dólares, o 1,06 dólares por acción diluida. Los márgenes operativos del ejercicio que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2011 han sido del 10,6%, frente al 15,7% del mismo periodo de 2010, lo que ha resultado en unos ingresos operativos de 90,5 millones de dólares, frente a los 120,6 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010.        

Resultados No-GAAP

Sobre una base no-GAAP, los ingresos netos para el cuarto trimestre de 2011 han sido de 42,6 millones de dólares, es decir, de 51 centavos de dólar por acción diluida. A efectos comparativos, el margen de operación no-GAAP del último trimestre de 2010 fue de 44,8 millones de dólares, es decir, 47 centavos de dólar por acción diluida. Los márgenes operativos no-GAAP del cuatro trimestre de 201 han sido del 27,2%, con unos ingresos operativos de 66,8 millones de dólares, frente al 22,6% del mismo periodo de 2010, que resultaron en unos ingresos operativos de 49 millones de dólares. Durante el ejercicio que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2011, los ingresos netos no-GAAP fueron de 117,5 millones de dólares, o 1,32 dólares por acción diluida. A efectos comparativos, los ingresos netos atribuibles no-GAAP en el ejercicio que concluyó en 2010 fueron de 135 millones de dólares, o 1,45 dólares por acción diluida. Los márgenes operativos no-GAAP del año fiscal finalizado el pasado 31 de diciembre de 2011 ha sido del 19,6%, con unos ingresos operativos de 168 millones de dólares, frente al 23,1% del mismo periodo de 2010, que resultaron en unos ingresos operativos de 177,4 millones de dólares.

Los resultados no-GAAP excluyen los efectos posteriores de impuestos de la amortización de activos intangibles adquiridos con combinaciones de negocios, gastos de compensación basados en acciones, los costes relativos a adquisiciones, prima de retención y los costes de indemnización relacionados con la creación de nuestro centro de servicios compartidos en Cork, Irlanda, y los costes de litigio de infracción de patente. Este comunicado de prensa incluye una reconciliación de los resultados financieros GAAP a no-GAAP.

La administración de Quest Software elabora y utiliza medidas financieras no-GAAP en la presentación de los resultados de la compañía para promover un entendimiento consistente de su desempeño histórico en operaciones y comparaciones con compañías afines. La administración cree que los reportes no-GAAP ofrecen una representación más significativa del desempeño económico progresivo de la compañía y por consiguiente utiliza reportes no-GAAP internamente para evaluar y manejar las operaciones de la compañía.  Excluyendo cargos como los que se describen antes de los resultados basados en la metodología GAAP, creemos que es más probable que estas medidas financieras no-GAAP faciliten el entendimiento de los inversionistas de los resultados progresivos de las operaciones de negocios de la compañía. Asimismo, estas medidas financieras no-GAAP facilitan comparaciones con los resultados de las operaciones de los competidores de la compañía y proveen a los inversionistas de una mayor transparencia con respecto a la información suplementaria que utiliza la administración en su proceso de toma de decisiones de operaciones y financieras.

Perspectivas para el año fiscal 2012

La dirección de Quest Software ofrece las siguientes estimaciones para el año fiscal que concluirá el 31 de diciembre de 2012:

 

  • Se estima un crecimiento de los ingresos de entre el 8,5% y el 10%
  • Se estima que los márgenes operativos no-GAAP rondarán el 20% y 21%. Las estimaciones no-GAAP de las repercusiones netas de la amortización de los intangibles adquiridos mediante combinaciones comerciales, las compensaciones en acciones, los costes asociados a adquisiciones y otros gastos no recurrentes.

Las estimaciones realizadas se basan en los objetivos actuales de la compañía. Lo expuesto en este apartado son previsiones de futuro, y los resultados reales de la compañía pueden diferir sustancialmente.

Cambios en la declaración consolidada de presentación de flujos de capital

Quest Software, Inc. mantiene posiciones en ciertas divisas extranjeras que, en ciertas ocasiones, pueden generar beneficios y pérdidas imprevistos.  Dichas pérdidas y beneficios deben considerarse como ajustes para la conciliación de los ingresos netos y el efectivo neto resultado de las operaciones de nuestras declaraciones consolidadas de flujos de capital.  Así, durante el tercer trimestre de 2011, presentamos beneficios/pérdidas de este tipo en nuestra declaración consolidada de flujos de capital.  Estos cambios influyen en nuestra presentación de flujos de capital y no afecta a nuestros beneficios o saldos contables.  La dirección ha llegado a la conclusión de que el cambio en esta presentación no afecta en modo relevante alguno a cualquiera de los periodos afectados.  Hemos ajustado las presentaciones de flujos de capital realizadas hasta ahora, de forma que se adecuan a la presentación del presente año.

Sobre Quest Software, Inc.

Quest Software (Nasdaq: QSFT) simplifica y reduce el coste de gestión IT para más de 100.000 clientes en todo el mundo. Nuestras innovadoras soluciones hacen más fácil la resolución de problemas de gestión de TI más complejos, permitiendo a los clientes ahorrar tiempo y dinero en sus entornos físicos, virtuales y en la nube. Para más información sobre las soluciones de  Quest para administración y automatización, protección de datos, desarrollo y optimización, gestión de identidad y acceso , migración y consolidación y monitorización del rendimiento, visite www.quest.es

# # #

Quest and Quest Software are registered trademarks of Quest Software, Inc. The Quest Software logo and all other Quest Software product or service names and slogans are registered trademarks or trademarks of Quest Software, Inc. All other trademarks and registered trademarks are property of their respective owners.