MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- A medida que se acerca el 7 de noviembre, próximo consejo de administración clave de Telecom Italia, los rumores en torno a la operadora crecen... El viernes pasado el valor cerraba la semana desplomado ante las especulaciones en torno a una posible cancelación de su dividendo. También se “habla” de que el Gobierno italiano podría introducir una nueva legislación sobre OPAs, que establezca un umbral más bajo para hacerlas obligatorias, lo que complicaría la situación de Telefónica; y de que la teleco italiana podría retomar la idea de su ex consejero delegado, Franco Bernabé, de ampliar capital, entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Destacan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “queda por ver” si los actuales socios de Telco (entre los que se encuentran la operadora española, Mediobanca, Intesa y Generali), que controla un 22,4% de los derechos de voto, “aprueban dicha ampliación de capital, así como el porcentaje a suscribir por cada uno de ellos”.

La firma recuerda que Telefónica “ha adquirido acciones 'clase C' en Telco y que aún no se han convertido a acciones con derecho a voto (queda pendiente todavía una segunda ampliación en dicho holding), por lo que mantiene un 46,2% de voto en éste y un 10,36% de las acciones ordinarias de Telecom Italia. En caso de ampliación, y si se suscribe proporcionalmente a la participación en el capital con derecho a voto, el importe a suscribir por Telefónica se situaría en 207 millones de euros”.

Es más, si la operación se difiere al primer trimestre de 2014, y una vez convertidas las acciones 'Clase C' en títulos con derecho a voto, Telefónica habría de suscribir un importe máximo de 291 millones de euros. En cualquier caso, la suscripción de la ampliación de capital por parte del grupo capitaneado por César Alierta presionaría su objetivo de alcanzar una deuda financiera neta inferior a 47.000 millones, por lo que cabe esperar que Telefónica acelere la desinversión en su filial de República Checa donde cuenta con un 69,4% del capital y cuyo valor de mercado se sitúa en 2.686 millones”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,31%, hasta los 12,74 euros.

S.C.